¿Los celos de mi pareja son patológicos?

Celos

Los celos pueden ocasionar problemas de pareja. Surgen de la duda sobre que nuestra pareja nos reemplazará y podemos perderla. En ocasiones esa idea se puede volver tan punzante que llegamos a obsesionarnos con ello. Pero, ¿Cómo sé si los celos que siente mi pareja son patológicos? En este blog te contamos más sobre el tema.

Si los celos son señales de amor, es como la calentura en el hombre enfermo, que el tenerla es señal de tener vida, pero vida enferma y mal dispuesta.”

Miguel de Cervantes

Sea real o imaginario, al presentarse la inseguridad, duele pensarnos inferiores o que seremos sustituidos en un abrir y cerrar ojos. Por cuestiones prácticas voy a clasificar a los celos en normales y celos patológicos. Ambos son incómodos, sin embargo, en los primeros hay cabida para el control y comunicación con la pareja, para crear acuerdos que beneficien a ambos. 

Recuerda que tu relación no es igual que todas las demás, tu pareja y tú son personas distintas, pero pueden crear acuerdos. Algunas personas pueden aceptar que la pareja sea compartida sexualmente, como en el caso de los swinger, donde se comparte esa fantasía. Lo importante es respetar los acuerdos y que exista compatibilidad.

Nadie quiere sufrir y todos queremos gozar, por ello veo importante que conozcas dónde está la frontera que vuelve a los celos normales en celos patológicos.

Es importante que tengas cuidado de que ni tú ni tu pareja sobrepasen ese límite, pues las consecuencias pueden ser desastrosas.

Terapia Online

Los celos patológicos se caracterizan por:

-Pensamientos frecuentes de que la pareja puede ser infiel.

-Búsqueda constante de pruebas que confirmen la infidelidad: revisar el celular, ver la hora que se conecta en el WhatsApp, ver entre sus cosas, etc.

-Presencia de ansiedad; sudoración, dolor estomacal, dolor de cabeza, etc.

-Agresiones físicas y emocionales hacia la pareja, actitudes de control constante. Esto se da sobre todo de que la pareja no tenga contacto con personas que le puedan a gustar (del mismo sexo o sexo opuesto).

-Deterioro en el desempeño en el trabajo, en la escuela o en la persona. Lo cual puede reflejar la cantidad excesiva de tiempo que se pasa pensando y sospechando de su pareja.

Reconocer estas características de los celos patológicos no es sencillo, por eso hay que tener precaución desde el principio. Al inicio estas señales no se manifiestan con tanta intensidad en la pareja, pues con el tiempo se van mostrando más, puede haber chantajes, manipulaciones, promesas de cambio, etc.

Cuida tu salud emocional y la de tu pareja, si identificas algunas de estas actitudes en tu pareja o en ti, acude con un especialista que te ayude a trabajar con este problema, no estás solo.

Si la relación continúa su deterioro puede llegar a consecuencias graves y será muy difícil salir. Se puede establecer relaciones sanas donde el bienestar de ambos predomine.

Los psicólogos de Te queremos Escuchar, son psicólogos especialistas en Terapia Cognitivo Conductual y pueden apoyarte a recuperar tu bienestar, consulta con un profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *