Saltar al contenido

“No voy a terapia, eso es para locos.”

Lectura de: 3 minutos

¿El psicólogo es para locos? Antes se decía que ir era para quitar una enfermedad; ahora sabemos que esto no es así.

Terapia significa tratamiento y, tratamiento es un conjunto de medios para aliviar o curar una enfermedad, llegar a la esencia de aquello que se desconoce y transformarlo.

Esta palabra se usa en una multitud de compuestos, por ejemplo: Fisioterapia, Musicoterapia, Quimioterapia, y Psicoterapia. En este blog, hablaremos sobre la terapia y algunos mitos sobre ella.

Antes se decía que ir al psicólogo era para quitar una enfermedad, y como apenas comenzaba la psicología clínica, pocas personas se interesaban en ella. Sin embargo, la psicología, como las computadoras, maduró. Antes utilizar una computadora era muy raro, incluso había máquinas tan grandes que había que estar dentro de ellas. Ahora las usamos en todas partes, nos han facilitado la vida y la hace más entretenida; nadie duda en usarlas.

Y a pesar de que ha aumentado el interés por la psicoterapia y la facilidad de acercarse a ella, para algunas personas, ir al psicólogo, es sólo para quien está enfermo.

La definición actual ha implicado dos cosas: quitar un estado no deseado y hacer surgir el estado deseado u óptimo.

Es decir, tradicionalmente la psicoterapia ha sido un método para hacer a las personas menos desdichadas, pero tiene un potencial mayor: brindar a las personas un bienestar pleno. Entendimos que las personas tienen la habilidad de desarrollar un estado creciente de bienestar integral, y es a través de la psicoterapia que se estimula.

Reírse con los amigos, ir al cine, viajar, hacer compras, son ejemplos de cosas que son paliativas, es decir que nos hacen sentir bien por un momento pero no son un tratamiento, por lo tanto, si tenemos un problema emocional no se quitará.

¿En qué consiste la psicoterapia?

  1. Es una relación laboral entre un profesional acreditado, en colaboración con el paciente.
  2. Las sesiones se realizan, normalmente, una hora por semana.
  3. Con tu colaboración, se plantean objetivos a trabajar.
  4. Los métodos usados difieren según la orientación teórica.
  5. En general, tiene el objetivo de recuperar o incrementar el bienestar y las habilidades.

Ir a psicoterapia todavía es un tabú. La falta de actualización mantiene la idea tradicional, de que ir al psicólogo es sólo para locos (¿por qué son así?). Pero en terapia, encontrarás un espacio para aprender a organizarte mejor y a moverte con eficacia dando mayor sentido a la vida.

Contra el mito “a terapia sólo van los locos” propongo: a terapia sólo van los responsables.

Si tienes más dudas acerca de la psicoterapia, en Te Queremos Escuchar nuestros especialistas pueden ayudarte. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *