Saltar al contenido

¿Qué es el autismo? Una visión desde la experiencia.

Autismo
Lectura de: 3 minutos

¿Qué es el autismo? Mary Temple Grandin ha logrado romper con los estereotipos sobre el Trastorno del Espectro Autista.

Esta mujer fue diagnosticada con autismo en los 50’s. Siendo una circunstancia  poco estudiada en ese momento, la forma de tratamiento era el internamiento en instituciones para deficientes mentales.

Sin embargo, su madre la crió en casa, le enseñó a hablar, le dio responsabilidades, estableció límites y trató de criarla como a cualquier niño. Esto fue una decisión muy  importante para el desarrollo de Temple.

A pesar de las dificultades, ingresó a una escuela especial para niños con problemas emocionales donde, con apoyo de sus maestros, terminó sus estudios. En la granja de su familia, encontró una máquina que consistía en placas que ejercían presión suave para tranquilizar al ganado.

Basándose en este aparato, decidió construir una máquina similar que le diera la contención física que necesitaba, similar a un abrazo que no podría recibir de una persona porque no toleraba el contacto. Ella la llamó “caja abrazo”, la cual, actualmente se usa en el tratamiento de niños con autismo.

Una visión diferente…

Dado a su forma de pensamiento y percepción, Temple cuenta con una visión diferente del mundo que le ha ayudado en su carrera profesional, siendo  que le ha permitido entender  a los animales, por lo que se especializó en Etnología, en búsqueda de mejorar la calidad de vida de los animales en la industria ganadera. Además, es profesora de comportamiento animal, activista de los derechos animales y de personas con autismo, escritora de libros en ambos campos y asesora.

Temple ha comunicado siempre  la necesidad de todo tipo de mentes, como es el caso de las personas con autismo. De pensar en imágenes y no en palabras o tener una percepción distinta, ya que ellos tienen otras habilidades, como concentrarse en detalles que muchos de nosotros no seríamos capaces de notar.

¿Qué propone Mary Temple sobre el autismo?

Ella explica que Einstein, Mozart, Tesla, entre otros, hubieran sido diagnosticados con el espectro autista, pues presentaban muchas características del síndrome. Sin embargo eso pudo ayudarlos a ser  más  brillantes en sus respectivos campos.

A partir de que dio a conocer su historia de vida, logró aclarar dudas y mitos sobre los Trastornos del Espectro Autista y a disminuir la discriminación.

También ayudó a cambiar las formas de tratamiento en este tipo de trastornos. Se enfocó en impulsar a descubrir sus capacidades con la ayuda adecuada, tanto de la familia, como de la escuela y los especialistas.

Terapia Online

Es difícil enfrentarnos al reto de ser padres, pero con el conocimiento y una guía adecuada, podemos hacer una diferencia con  nuestros hijos. En TQE trabajamos para brindar bienestar emocional a tu familia. Acércate y con gusto te daremos la asesoría especializada para que afrontes con éxito este gran reto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.