5 hábitos para tu salud emocional

hábitos saludables

Actualmente las prácticas y hábitos para mejorar la salud emocional han comenzado a tomar relevancia en la sociedad. Las personas ya no solo buscan sentirse sanos físicamente, sino también mental y emocionalmente. En este texto te compartiremos 5 hábitos para tu salud emocional.

Pero, ¿Qué es la salud emocional?

Al hablar de salud emocional, nos referimos al cómo nos sentimos con nosotros mismos, principalmente. Pero también a la calidad de nuestras relaciones con los demás y al cómo vivimos el mundo.  

Existen muchas maneras en que podemos mejorar y mantener nuestra salud emocional. Aquí te dejo 5 hábitos para tu salud emocional:

  1. Descansa y duerme lo suficiente

    Para estar al cien cada día, una persona necesita mínimo 6 horas de sueño. Sin embargo, lo más recomendable es dormir de 7 a 8 horas diarias. Otras estrategias que puedes hacer para mejorar tu calidad de sueño son:
    • Disminuir el uso del celular o  televisor antes de acostarte.
    • Crear una rutina antes de ir a dormir, en la que sigas los mismos pasos todos los días para habituar a tu mente y cuerpo y que sepa cuando es hora de dormir.
  1. Cuida tu alimentación

    Lo que comemos afecta nuestra energía y estado de ánimo. Procura tener una dieta balanceada, basada en el plato del buen comer. Recuerda que comer de todo no está mal, pero cuando comemos en exceso un tipo de comida, puede afectarnos en nuestra salud física y mental. También es importante que no te saltes comidas durante el día, ya que estos tiempos prolongados sin comer pueden afectar tu peso y tu salud.
  1. Mantente activo

    Está comprobado que el hacer una actividad física como el ejercicio, reduce los niveles de estrés que podemos tener. Realizar ejercicio diario durante 30 minutos es recomendable para mantenerte con energía, cuidar de tu cuerpo y de tu salud emocional. Hay muchas maneras en que puedes realizar ejercicio: bailando, saliendo a caminar, yendo al gimnasio o practicar algún deporte en específico.
  1. Expresa lo que piensas y lo que sientes

    Todos tenemos derecho a tener nuestra propia opinión, y a cambiar de opinión, a expresar cómo nos sentimos e incluso a pedir apoyo. Al hacerle saber a los demás cómo te sientes, abres una puerta de mayor empatía, y a la vez permites que te conozcan mejor. Comienzas a darles la oportunidad de saber qué te gusta o qué no te gusta, cómo eres; y sobre todo, te das a ti la oportunidad de generar relaciones de confianza. Recuerda que al expresarnos, debemos procurar nuestro bienestar y también tener presente el respeto hacia los demás.
  1. Practica actividades que disfrutes

    No todo es escuela y trabajo. También es necesario un tiempo de recreación en el que realices actividades que te gustan, que te permiten despejarte y disminuir el estrés. Ya sea solo o en compañía, date la oportunidad de terminar ese libro que guardaste, de comer tu postre favorito o de escuchar tu música preferida a todo volumen. El propósito es hacer algo que disfrutes y aumente tu sensación de bienestar.
Nuestra salud física y emocional están muy relacionadas

Por lo que al cuidar de tu sueño, tu alimentación, de tu cuerpo en movimiento, de disfrutar tu tiempo libre y expresar lo que sientes, estarás cuidando de tu cuerpo, de tu mente y de tu bienestar en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *