Cómo afrontar la ansiedad por el coronavirus

Ansiedad por Coronavirus

La ansiedad por el coronavirus, y el temor por la incertidumbre, han sido preocupaciones constantes durante el último año. Las noticias diarias, las opiniones de los demás y la propia preocupación, pueden dificultar la forma en que puedes afrontar la ansiedad, o el miedo por la constante pregunta ¿cuándo terminará esto?

A lo largo de la vida todos hemos experimentado situaciones adversas: quizá alguna enfermedad grave;  la pérdida de un ser querido; una pérdida amorosa o de un trabajo. Y hoy, la pandemia por COVID-19 ha representado un cambio crucial en nuestro día a día. 

Sentimos que hemos perdido el control de nuestras vidas. Sentimos que el mundo se ha venido abajo y perdemos la confianza en nosotros mismos. La inseguridad nos provoca una decepción e intentamos buscar algún culpable, pero al no encontrarlo, nos sentimos indignados. 

Afrontando la Ansiedad por Coronavirus, te queremos escuchar, ansiedad

Así que la situación se vive como una crisis que dificulta afrontar la ansiedad por el coronavirus. 

Pero en realidad, las crisis  sólo son estados temporales de disfuncionalidad y de desorganización. Ante las crisis, enfrentamos dos opciones:  vivir en sufrimiento tratando de encontrar un culpable, o podemos cambiar y adaptarnos.

Pero adaptarnos no significa pasar de A a B en un segundo. El cambio es un proceso que implica esfuerzo y aceptación de la situación.

4 estrategias para afrontar la ansiedad por el coronavirus

Afrontando la Ansiedad por Coronavirus, te queremos escuchar, ansiedad

1. Tolerar la incertidumbre

“El tratamiento para la ansiedad no es hacer que el miedo desaparezca, es controlar el miedo y tolerar la incertidumbre”.

Dr. Jerry Bubrick

La búsqueda y preocupación por certeza ha sido una de las demandas más frecuentes en consulta durante el último año. La creencia detrás de esto es: si tengo certeza de cuándo va a terminar esto, me sentiré tranquilo o tranquila. Lamentablemente, la certeza no es algo que podamos garantizar en consulta, o en la vida en general.

La Dra. Susan Davis dice que, lo único que sabemos con seguridad, es que la vida misma es un cambio constante, y aún así, no sabemos cómo navegar en esa fragilidad de manera exitosa. Nuestra forma de ver la situación, nos resguarda tras una falsa seguridad, que en realidad mantiene la ansiedad.

Así que, usemos nuestra razón para entender lo inentendible. Reconozcamos que es comprensible sentirnos preocupados, pero mantenernos ansiosos, de manera innecesaria, solo nos acerca cada vez más a la incertidumbre. 

Afrontando la Ansiedad por Coronavirus, te queremos escuchar, ansiedad

2. Genera un criterio con las noticias que lees

Sin duda es importante estar informados. Conocer y practicar las medidas de seguridad y sanidad, nos ayudarán a afrontar la ansiedad por coronavirus de una manera más efectiva. Pero estar informado es una cosa y estar sobre expuesto es otra.

Es fácil dejarse llevar por cada notificación que llega a nuestro teléfono, pero es importante preguntarnos, si lo que estamos leyendo, es realmente útil o no. Así que, busca diferentes fuentes confiables; cuestiona las noticias; y establece un límite en el tiempo o en la cantidad de noticias que lees al día.

Afrontando la Ansiedad por Coronavirus, Te queremos escuchar, ansiedad

3. Enfócate en el momento presente

Aunque, a diario, recibimos más información sobre el virus, en realidad no sabemos qué sucederá; esto, sin duda, desencadena ansiedad y miedo.

Los estoicos (una escuela filosófica) planteaban que la finalidad de la vida es encontrar imperturbabilidad. Para esto, debemos enfocarnos en las cosas que dependen de nosotros, las que podemos cambiar, porque lo que no depende de nosotros, solo generan ansiedad inútil.

Un estoico te diría que lo único que podemos controlar es nuestro juicio. Y dato importante: nuestras emociones son el producto de los juicios que hacemos.

La pandemia es algo que, definitivamente no podemos cambiar ni controlar, por más que lo deseemos; así que no te castigues con emociones intensas y displacenteras. Lo que puedes hacer es preguntarte: ¿qué depende de mí?; ¿qué puedo hacer para cuidar de mí y de mi familia?; ¿qué cosas puedo disfrutar hoy?

Quizá te sorprendas de las cosas que puedes hacer, disfrutar y agradecer todos los días.

Afrontando la Ansiedad por Coronavirus, Te queremos Escuchar, ansiedad

4. Confía en nuevas rutinas

Establecer una rutina que implique ejercicio, comidas regulares y horas de sueño saludables también es fundamental para regular nuestro estado de ánimo y nuestras preocupaciones.

Aceptar que las viejas rutinas ya no son posibles, desequilibra nuestra seguridad. Pero recuerda que la vida continúa; que los cambios, y la vida en sí misma,  involucra altibajos y matices. Las rutinas nos permiten tener estructura para esforzarnos por nuestras metas; las metas son el faro que nos guía y que, sin duda, nos puede ayudar a afrontar la ansiedad por el coronavirus y la pandemia.

Recuerda que es válido sentir miedo, incertidumbre, y preocupación porque nos enfrentamos a situaciones novedosas, retadoras, y algunas de ellas, fuera de nuestro control y decisión. Pero contamos con la oportunidad de aprendizaje para adaptarnos, de la mejor manera, al constante cambio.

Si tienes dudas, si quieres aprender cómo poner en práctica estas estrategias, te invito a conocer al equipo de psicólogos y psicólogas de TeQueremosEscuchar.com
Terapia en Línea, Te queremos escuchar,  Cómo afrontar la ansiedad por Coronavirus

Tu bienestar emocional a un clic de distancia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *