Saltar al contenido

Beneficios del ejercicio y la salud mental

beneficios de la salud
Lectura de: 3 minutos

Uno de los principales beneficios del ejercicio es mantener fuerte y sano a nuestro cuerpo, sin embargo, también tiene beneficios para nuestra salud mental. En este blog, te invitamos a conocerlos.

¿Sabías que el hábito del ejercicio tiene varios beneficios para la salud mental?

Primero, me gustaría compartir con ustedes mi experiencia. Hace 6 meses comencé a activarme físicamente. Ya estaba inscrita en el gym pero como muchos, iba un mes y lo abandonaba 5 meses. En ese momento estaba pasando por momentos emocionalmente difíciles; me sentía desanimada. Hasta que decidí hacer un cambio, dejar de tirar el dinero en el gym y efectivamente ir.

Al principio, era sumamente agotador y desmotivante. Conforme continué ejercitándome, comencé a percibir cambios en mi cuerpo y en mi sistema inmune, pero sobretodo, en mi estado de ánimo.

Los efectos positivos en el estado de ánimo del ejercicio son un motivador para continuar haciendo actividad física.

Tal vez sepas que el ejercicio es una de las principales actividades generadoras de endorfinas (la hormona de la felicidad). Las endorfinas nos pueden ayudar a lidiar con algunas manifestaciones de estados emocionales como la tristeza y así, evitar llegar a la depresión

Lo mejor que puedes hacer después de un día emocionalmente agotador, es ir y sacar todo en el gym o con otra actividad física.

Al principio no tendrás ganas, pues lo que querrás es ir directo a casa a comer y dormir; que tampoco es algo negativo, pero si esos días aumentan, podemos comenzar a propiciar hábitos no saludables

Ejercitarse produce noradrenalina, un neurotransmisor que ayuda a que nuestro cerebro responda adecuadamente al estrés. Digamos que le ayuda a contrarrestar la sobreactivación, lo que me parece que todos los seres humanos debemos procurar, debido al estilo de vida en el que estamos inmersos.

Por otro lado, hay toda una serie de beneficios secundarios del ejercicio, como: mejorar tu estado de ánimo, aumentando tu seguridad y confianza; que en consecuencia optimiza tus relaciones sociales. También ayuda a prevenir el deterioro cognitivo y mejorar la memoria al incrementar el crecimiento de las neuronas en el hipocampo.

El ejercicio también nos ayuda a tener más energía

Aunque suene contradictorio, el ejercicio acelera nuestro metabolismo manteniéndolo activo a lo largo del día. Recuerda que los primeros días, en lo que te acostumbras a este nuevo estilo de vida, te sentirás cansado, pero cuando tu cuerpo se adapte comenzarás a notar esta energía.

Sé que resulta difícil iniciar una actividad física entre los horarios de trabajo, la familia y el tráfico; pero con unos 30 minutos al día es un buen comienzo

Recuerda que lo que hagas hoy, se verá reflejado el día de mañana, mediante una mejor calidad de vida.

Si requieres apoyo para adquirir nuevos hábitos y comenzar un cambio en tu estilo de vida, puedes buscarnos en www.tequeremosescuchar.com
te queremos escuchar
agenda tu cita en línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.