Saltar al contenido

Día mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo

Seguridad y salud en el trabajo
Lectura de: 3 minutos
El día mundial de la seguridad y salud en el trabajo fue establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este día es celebrado cada 28 de Abril desde el 2003.

Uno de los principales objetivos de esta celebración es el de sensibilizar a la población sobre la importancia de la seguridad y la salud dentro del trabajo. Asimismo, busca generar conciencia en las empresas, sindicatos y organizaciones de trabajadores a realizar esfuerzos en la reducción del número de accidentes y lesiones relacionadas con este. Lo anterior, a través de la creación y promoción de una cultura donde todos los trabajadores se sientan seguros y cómodos con las condiciones laborales.

Mejorando las condiciones laborales para todos en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Además del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, existen otras celebraciones que se realizan cada año para mejorar las condiciones laborales en las que nos desarrollamos. Tal es el caso del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el cual se une para una campaña conjunta. Con la intención de prevenir problemas de salud y mejorar la seguridad y la salud de los trabajadores jóvenes y poner fin al trabajo infantil.

La promoción y cuidado de la salud en el trabajo, se da para disminuir algunos factores que vulneran a los niños y jóvenes frente a los riesgos laborales, como:

  • Desequilibrio en las etapas de desarrollo con sus cambios físicos y psicológicos 
  • La falta de experiencia laboral
  • La limitada conciencia de los peligros en el trabajo que los puede llevar a aceptar tareas que los pongan en alto riesgo.

Desde nuestras trincheras, el esfuerzo y tarea es de todos.

Luchemos por un trabajo seguro, saludable y digno.

En México existen medidas que buscan mejorar el bienestar de los trabajadores. Tal es el caso del PRONABET (Programa Nacional de Bienestar Emocional y Desarrollo Humano en el Trabajo). Puedes conocer más sobre él en: Bienestar emocional en el trabajo.

Si te gustaría conocer más sobre la importancia de la Seguridad y Salud en el trabajo y cómo puedes comenzar a implementar medidas dirigidas a ello, contáctanos en nuestra página de empresas.

contactanos