¿Puede la depresión afectar nuestras relaciones?

La depresión es una enfermedad que, afortunadamente, se ha comenzado a comprender mejor a medida que aumenta la conciencia sobre la importancia de este tema. Pero entonces, ¿cómo la depresión afecta las relaciones?

¿Sabías que una relación también puede afectar a la depresión?

Las relaciones sanas nos ayudan a lidiar con los síntomas de la depresión , incluso pueden ser determinantes en si una persona se deprime o no.

Éstas nos brindan una red de apoyo importante: encontramos personas con quienes hablar, seres queridos en quienes podemos confiar cuando las cosas se ponen difíciles. También pueden ayudarnos a tener una perspectiva distinta de las cosas y, en general, a sentirnos acompañados.

Las cifras de OMS muestran que lo que más importa para nuestro bienestar son las relaciones con amigos y familiares ( ¡Con un 89%!).

Y por otro lado, la evidencia sugiere que las personas en relaciones conflictivas tienen 3 veces más probabilidades de experimentar depresión. Las relaciones infelices o sin apoyo son un factor de riesgo para la depresión.

Algunos estudios han encontrado que más del 60% de las personas con depresión consideran que los problemas en sus relaciones son la principal causa de su enfermedad.

¿Y cómo la depresión puede afectar las relaciones?

La depresión también puede dificultar el mantenimiento de relaciones sanas y de apoyo.

Por ejemplo, si tu pareja sufre de depresión, es posible que te sientas abrumado por sus síntomas y que incluso sea agotador encontrar las maneras para comunicarte con tu pareja.

Y como pareja o como familiar, es más sencillo que estas situaciones sean agotadoras y demandantes para uno. Es posible que te sientas abrumado y cansado al hacer esfuerzos constantes para apoyar a tu pareja o a tu familiar, o incluso al mantener a flote responsabilidades de la casa o de la familia.

A su vez, la persona con depresión puede sentirse como una carga en la vida de quienes la rodean. La persona con depresión, puede ser consciente de los efectos que la enfermedad está teniendo en sus relaciones, pero se sienten impotentes para hacer algo al respecto. Esto puede hacer que se sientan culpables y afectar su autoestima.

¿Cómo puede ayudar la terapia psicológica?

Vemos muchas parejas afectadas por la depresión. Es importante que si decides solicitar ayuda para tratar esta situación, tomes en cuenta que el profesional con quien acudes sea un especialista en salud mental y tenga conocimientos sobre el tema.

-En psicoterapia, podemos ayudarte a comprender y afrontar lo que estás pasando.

-Lo principal es ayudarte a sentir que no todo es en vano, no todo va mal, pues en realidad, hay formas de controlar y resolver lo que está sucediendo.

-El especialista fomentará una comunicación abierta, en el que la persona con depresión pueda expresarse libremente y ser escuchada.

-También al ver a la depresión como una enfermedad, se verá como una situación con la cual se puede trabajar.

-Se aclararán los factores y situaciones que originaron y que pueden estar manteniendo la depresión. De esta manera, se conocerán los puntos sobre los cuales se trabajarán.

-La depresión suele estar relacionada con una pérdida (muerte de un ser querido, separación, pérdida de trabajo, pérdida de salud, entre otros). Conocer la importancia de estos eventos, tanto para la persona con depresión, como para las personas que lo rodean, también es importante generar empatía entre los involucrados.

¿La depresión está afectando su relación?

¿La depresión está afectando su relación?

Tú también podrías beneficiarte de la psicoterapia para mejorar tu bienestar y la calidad de tus relaciones. Te invito a conocer a nuestros especialistas y ponerte en contacto con Te queremos escuchar.

Puedes tomar tus sesiones vía chat, llamada telefónica o por videollamada.
Texto basado en Relate. Traducido al español por Te Queremos Escuchar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *