8 Formas en que la depresión pone en peligro su salud.

depresión consecuencias

La depresión pone en peligro su salud, aumenta su riesgo de obesidad, le puede enfermar y evita que se cuide cuando esté enfermo.

Seguramente sabe que la depresión es peligrosa para su salud mental; pero, ¿sabía que también la depresión pone en peligro su salud física? Así como leyó, la depresión pone en peligro su salud física, sobre todo si no es tratada o está descontrolada . La depresión le puede enfermar y evitar que se cuide cuando esté enfermo, afectando fuertemente su salud. Un plan de tratamiento para la depresión puede ayudarle a evitar estos ocho riesgos para la salud relacionados con la depresión.

1. Depresión y enfermedades cardíacas. 

Los estudios muestran que la depresión le puede enfermar, puede provocar enfermedades cardíacas o empeorar las enfermedades cardíacas y hacer que sea más difícil recuperarse de las complicaciones de las enfermedades cardíacas. La depresión incluso puede aumentar su riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Tener depresión aumenta el riesgo de morir en casi un 20 por ciento en los primeros seis meses después de un ataque cardíaco. Los hábitos de estilo de vida que suelen acompañar a la depresión, como una dieta deficiente, fumar, beber y no hacer ejercicio, también son perjudiciales para la salud del corazón.

2. Depresión y diabetes.

La depresión puede aumentar el riesgo de diabetes tipo 2 si hace que coma mal, fume, aumente de peso y deje de hacer ejercicio. Si ya tiene diabetes o prediabetes, la depresión puede impedirle hacer las cosas necesarias para controlar su diabetes. No importa qué ocurra primero, las estadísticas muestran que alrededor del 20 por ciento de las personas con diabetes también padecen depresión. Si no se tratan, la depresión y la diabetes son una combinación peligrosa.

3. Depresión y obesidad.

Si está deprimido, tiene un mayor riesgo de ser obeso. De hecho, la depresión puede aumentar su riesgo de obesidad en un 58 por ciento. Si es obeso, tiene un mayor riesgo de estar deprimido. Esto se debe en parte a que cuando se siente deprimido, comer, para muchos, se convierte  en una forma de automedicarse y se suma el no hacer ejercicio. La depresión también puede hacer que secrete hormonas del estrés que promueven la grasa abdominal.

4. Depresión y deterioro mental.

La depresión prolongada puede contribuir a la pérdida de capacidad intelectual. Esto es especialmente cierto si eres anciano. Los escáneres cerebrales de personas mayores con depresión muestran una contracción en ciertas áreas del cerebro que es más significativa que entre las personas mayores sin depresión. La depresión no tratada temprano en la vida aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, volverse senil y sufrir un derrame cerebral. Cuantos más episodios de depresión se tenga, con el tiempo, mayor será el riesgo.

5. Depresión y abuso de sustancias.

Si tiene depresión y no está recibiendo el tratamiento adecuado, puede tener la tentación de tratar sus síntomas con drogas o alcohol. Es más, estas sustancias hacen que la depresión sea más difícil de tratar. También es cierto que el abuso de drogas o alcohol puede conducir a la depresión. De cualquier manera, las drogas, el alcohol y la depresión forman una combinación peligrosa. Por eso, es tan importante obtener ayuda para la depresión o un problema de abuso de sustancias.

6. Depresión y cáncer.

Hasta el 25 por ciento de las personas con cáncer también padecen depresión. Algunos estudios muestran que el efecto de la depresión en su sistema inmunológico puede empeorar el cáncer. En un estudio, se encontró que los pacientes con cáncer de mama y depresión tenían una tasa más alta de recurrencia del cáncer y muerte temprana. Los estudios también muestran que los pacientes con depresión y cáncer tienen un crecimiento tumoral más rápido. El tratamiento para la depresión y la participación en grupos de apoyo pueden ayudar a mejorar el estado de ánimo y compensar la angustia emocional durante el tratamiento contra el cáncer.

7. Depresión y dolor.

El dolor crónico puede conducir a la depresión, y tener una depresión no tratada puede empeorar el dolor. Si tiene depresión mayor, es tres veces más probable que experimente migrañas. Los estudios muestran que las personas con depresión tienen un 50 por ciento más de probabilidades de quejarse de síntomas físicos como dolor cuando visitan a un médico. La depresión hace que el dolor sea más difícil de tratar y a su vez, el dolor empeora la depresión. La combinación estresante de dolor y depresión puede provocar aislamiento y más depresión.

8. Depresión y suicidio.

El riesgo más peligroso de la depresión no tratada es el suicidio; el riesgo aumenta cuando se trata de abuso de sustancias. Dos tercios de todos los suicidios son causados por depresión. Si alguna vez tiene pensamientos de muerte o suicidio, necesita ayuda de inmediato. Las señales de advertencia de suicidio con depresión incluyen regalar posesiones favoritas, volverse repentinamente alegre y hablar de la muerte como un escape. Si el suicidio parece una salida, debe llamar al 911.

Texto basado en Healthgrades. Traducido al español por Te Queremos Escuchar.

Puedes hacer un Test de Depresión aquí.

Conoce a nuestros especialistas y consúltalos en Te Queremos Escuchar.

Puedes tomar tus sesiones vía chat, videollamada o llamada telefónica.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *