Saltar al contenido

La escritura terapéutica: Sanando a través de las letras

escritura terapéutica
Lectura de: 4 minutos

Los seres humanos nos enfrentamos constantemente a adversidades; en nuestro trabajo, en situaciones familiares, en las relaciones de pareja, en cuestiones de salud, etc.

La adversidad es parte de la vida, puede generar estrés o afectar nuestro equilibrio de bienestar, por lo que, aprendemos distintas formas de actuar ante situaciones complejas.

Lo importante es identificar si las estrategias que ocupamos para afrontar retos y adversidades son o no constructivas y funcionales. La escritura terapéutica es una herramienta que puede ayudarnos a afrontar de manera sana estas adversidades, por lo general, suele recomendarse como complemento a un proceso terapéutico.

¿Qué es la escritura terapéutica?

Ésta consiste en escribir de manera libre sobre la situación que hayas vivido o que estés viviendo, y que genera en nuestra persona algún tipo de malestar emocional (estrés, miedo, tristeza, enojo, frustración, etc.)

Al escribir sobre la adversidad, creamos un espacio de claridad y calma para terminar de asimilar lo que pasó o lo que estamos viviendo, de una manera mucho más consciente.

¿Por qué nos ayuda la escritura terapéutica?

  • Para mantenernos bajo un papel activo al afrontar una situación compleja. A través de la escritura, podemos expresar consciente y libremente lo que pensamos y sentimos.
  • Facilita identificar, hacer contacto y liberar emociones y sentimientos desagradables e intensos, promoviendo una sensación de alivio inmediato.
  • Ayuda a cambiar el lente con el que vemos la situación, pues al escribirlo podemos observar y analizar la situación a la distancia, habiendo más espacio mental para analizar, reflexionar y solucionar.
  • Permite conocernos mejor, así como el explorar emociones y sentimientos poco conocidos, bloqueados o de los cuáles no somos conscientes con facilidad.
que es la escritura terapeutica

De forma general, este tipo de escritura nos ayuda a entender y procesar de una mejor manera nuestras emociones, independientemente del estilo de escritura de cada persona.

¿Cómo inicio con la escritura terapéutica?

Puedes escribir en momentos de mucha tensión e intensidad emocional, o, por otro lado, puedes destinar un espacio en tu rutina para esta actividad y realizarlo a manera de hábito como un diario.

Podemos destinar de 5 a 15 minutos por ocasión, puedes decidir hacerlo de 3 a 5 veces a la semana o más, la idea es probar esta herramienta y darnos la oportunidad de ser testigos de las ventajas de esta herramienta. Puedes iniciar aclarando estos puntos clave:

  • Intenta describir el problema o situación estresante lo más breve y sintetizado posible.
  • Escribe tu sentir, no omitas ninguna emoción, a veces pueden parecer contradictorias, pero todas tienen un mensaje importante.
  • Trata de identificar qué intentos has realizado hasta el momento para afrontar o resolver dicho problema, así como qué tanto han funcionado o no.
  • Date un momento más para pensar en nuevas estrategias u opciones para afrontar la situación compleja.

No olvides…

No siempre lo que descubrimos en nuestro ser más profundo será agradable, por lo que te sugiero escribir libremente, sin regañarte, limitarte o juzgarte. Aunque identifiques emociones o pensamientos poco agradables, son tuyos y están por un motivo.

Puedes escribir sobre todo lo que sea significativo para ti: una situación, una persona, una decisión, el pasado, el presente, el futuro, miedos, fantasías. No hay límites.

El objetivo no es crear una obra literaria, no te agobies por cuestiones de habilidades de redacción, enfócate en tu mundo interior y en irlo liberando poco a poco a través de cada palabra.

Recuerda que la escritura terapéutica permite aumentar el autoconocimiento y reforzar la conexión con nosotros mismos.

Si esta publicación te gustó, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales.


Publicaciones relacionadas

Psicoterapia y psiquiatría

¿Cuál es la diferencia entre psicología y psiquiatría? Lectura de: 2 minutos La distinción más notable entre un psicólogo, un psiquiatra y un psicoanalista radica en el enfoque, que comprende los estudios y metodologías utilizados para abordar la salud mental y perseguir la cura o tratamiento de trastornos mentales. Esta diferencia se origina principalmente en…

Leer más Psicoterapia y psiquiatría

Ciberpsicología

¿Qué es la ciberpsicología? Lectura de: 1 minuto La ciberpsicología es un campo de la psicología que se enfoca en analizar la interacción entre las personas y la tecnología, y en evaluar cómo esta interacción afecta el comportamiento humano. Su objetivo principal es prevenir trastornos psicológicos y psicopatológicos en una etapa temprana, así como promover…

Leer más Ciberpsicología

Síntomas del estrés laboral

¿Cuáles son los síntomas del estrés laboral? Lectura de: 2 minutos El estrés en el ámbito laboral es un fenómeno relativamente reciente, pero cada vez más común entre la población. La Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés lo describe como la suma de reacciones mentales, físicas y emocionales que se…

Leer más Síntomas del estrés laboral