Saltar al contenido

Psicología organizacional… ¿Positiva?

psicología organizacional
Lectura de: 3 minutos

Cuando se escucha la frase “Psicología organizacional” generalmente se viene a la mente, recursos humanos, clima laboral, productividad etc. Sin embargo, al revisar este tema resulta que existen otros aspectos que no pensamos al oír esa frase como, por ejemplo, sabiduría, templanza, humanidad, trascendencia y más.

Generalmente la Psicología se ha centrado en los aspectos negativos de la conducta humana, así mismo en el ámbito del trabajo y las organizaciones, se enfocan en lado negativo del estrés laboral.

Sin embargo, después de tantos cambios económicos y situaciones difíciles la necesidad en las organizaciones de personas y empleados motivados y psicológicamente sanos es ya una obligación

“Que la atención no esté centrada únicamente en el principio y final de los procesos de selección y reclutamiento, sino en la experiencia cotidiana del empleado”.

Virtudes y fortalezas

Al seguir investigando podemos encontrar el “Manual clasificatorio de las virtudes y fortalezas” (Peterson y Seligman 2004). Y no se hubiera pensado que ahí se toman en cuenta tradiciones religiosas y filosóficas de oriente y occidente, como el budismo, taoísmo, hinduismo, lo cual resulta interesante para intentar asociarlo al tema que nos compete. De tal que se engloban seis virtudes que incluyen veinticuatro fortalezas. Las primeras son: coraje, justicia, humanidad, templanza, sabiduría y trascendencia.

Resulta que se mencionan virtudes como  el Coraje asociándolo con  la fortaleza de la valentía, integridad, persistencia y que si lo llevamos al ámbito laboral implica “hago lo correcto”, “corro riesgos”, “concluyo mi tarea pese a los obstáculos”, lo cual suena totalmente lógico y que como se menciona regularmente solo se  intenta  cambiar aspectos negativos sin ahondar en las virtudes que cada ser humano tiene pudiendo utilizarlas en el bienestar de la empresa y que al empleado lo lleve a aumentar su motivación y sensación de capacidad y utilidad.

La Templanza nos da autorregulación, humanidad, prudencia y si esto lo colocamos ante  un conflicto  laboral es muy probable que aparezcan acciones y pensamientos como “dejo que mis logros hablen por sí mismos”, “veo los pros y los contras de mis decisiones”, “me torno relajado ante mi transgresor”,

La Psicología Organizacional Positiva considera la salud del trabajador como una meta y objetivo en sí mismos que deben considerarse dentro de las políticas organizacionales.

psicología empresarial

Las emociones influyen en la organización

Por otro lado, a nivel organizacional, las emociones positivas de los líderes son contagiosas, esto significa que, dentro de los equipos empresariales, altos niveles de positividad expresada entre los miembros del grupo también han sido asociados a una mayor variabilidad conductual en las interacciones cotidianas, y a indicadores de éxito empresarial. Entonces al parecer sería útil introducir ejercicios para aumentar el estado de ánimo, promover el sentido del humor y estimular el agradecimiento para obtener un mejor clima laboral y productividad.

Se entiende entonces que este enfoque busca potenciar ambientes laborales para alcanzar el máximo desarrollo personal y apoyar el éxito empresarial desde el análisis y creación de lo positivo.

Integrar este modelo de pensamiento y acción tiene 4 ventajas principales:

  • Personas positivas
  • Mejora la gestión
  • Motivación
  • Organizaciones sanas

La psicología positiva es entonces un acercamiento a la condición humana y está más comprometida con la construcción del éxito que con la prevención del fracaso.

Si esta publicación te gustó, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales.


Publicaciones relacionadas

El Síndrome de la Abeja Reina

Es Llamado Así Un Síndrome Laboral Que Sucede Entre Mujeres El Síndrome de la Abeja Reina describe cómo algunas mujeres, al alcanzar posiciones de éxito o autoridad, tienden a obstaculizar o socavar a otras mujeres que perciben como competencia. Este comportamiento puede incluir desde el sabotaje profesional hasta la exclusión social y perpetúa el sexismo…

Leer más El Síndrome de la Abeja Reina

El Síndrome De La Tiara

¿Conoces el Síndrome Laboral de la Tiara? El Síndrome de la Tiara se refiere a la creencia errónea de que el éxito en el ámbito laboral se alcanzará únicamente a través del esfuerzo y la competencia profesional, asumiendo que estos méritos serán automáticamente reconocidos y recompensados por los superiores, sin necesidad de promocionarse activamente. ¿Cómo lo…

Leer más El Síndrome De La Tiara

¿El Color De Mi Casa Puede Estar Deprimiéndome?

¿Cómo saber que colores usar en mi casa para manejar mis emociones? Lectura de: 5 minutos La psicología del color desempeña un papel significativo en nuestra vida cotidiana, influyendo en nuestro estado de ánimo y percepciones. Aquí hay una breve descripción de cómo algunos colores pueden afectar nuestras emociones: Cónoce más sobre la psicología de…

Leer más ¿El Color De Mi Casa Puede Estar Deprimiéndome?