Te suena que.. ¿Reencuentros navideños = Problemas? En las épocas decembrinas se acostumbra pasar tiempo con la familia, ofrecer cenas y reencuentros con los seres queridos… y algunos no tan queridos. Entre los familiares incómodos y el no ponerse de acuerdo con la pareja sobre con quién pasar una fecha y la otra, se propician discrepancias y conflictos.
En los reencuentros navideños, los principales problemas en navidad están relacionados con la familia. Cuestiones que parecieran olvidadas vuelven a surgir, debido a la gran carga emocional que supone reunirse con los familiares. Tener altas expectativas sobre los reencuentros pueden generar desilusión y frustración.
A continuación te daré algunas recomendaciones de lo que puedes hacer para disfrutar de estos reencuentros navideños y sortear los posibles problemas.
- Platicar y ponerse de acuerdo con la pareja mínimo con un mes de anticipación, sobre con quién pasarán navidad y el año nuevo.
- En las reuniones, conviene evitar cualquier tema polémico que pueda terminar en una discusión. Por ello, es mejor hablar sobre temas atractivos y agradables, como las vacaciones y los viajes.
- Es preferible evitar abusar de la bebida dado que desinhibe y puedes hacer cosas de las que te puedes arrepentir.
- Evita comparar a la familia de tu pareja con la tuya, ninguna es mejor que la otra. Procura comprender y respetar las costumbres navideñas y estilo de vida de tu familia política.
- Vale la pena tener claro que aunque queramos, no podemos agradar ni complacer a todos, menos si es a costa de nuestra salud o bienestar. Así que, aunque suene extraño, debemos aprender a proteger nuestro propio bienestar, a veces es mejor hacer esfuerzos de tolerancia e ir sin muchas expectativas a la cena.
- No aproveches estos encuentros para resolver o aclarar viejas diferencias, no es el momento. Si existen ciertos familiares que prefieres evitar, siempre tendrás la opción de declinar la invitación.
Espero disfrutes la convivencia y las fiestas decembrinas, considera que la celebración es de todos y la idea es pasar un momento agradable. Si existe alguna situación con tu familia que te haga sentir mucha presión y te afecte en tu vida diaria, no lo tomes a la ligera, consulta con un psicólogo en línea de TQE, la primera sesión es sin costo.