Saltar al contenido

Conflicto entre trabajo y familia

conflictos por estrés laboral
Lectura de: 3 minutos

El trabajo y la familia son de las principales prioridades de las personas en la etapa adulta.

Los adultos invertimos gran parte de nuestro tiempo y energía en el trabajo, a pesar de que nuestro interés sea estar con la familia se puede crear un conflicto entre trabajo y familia. La mayoría de nosotros  consideramos el hogar como  la mayor motivación para disfrutar del buen vivir. 

La realidad para gran parte de la población es que resulta indispensable contar con el pago que recibimos por nuestro trabajo. El conflicto llega cuando, mientras más tiempo dedicamos a una actividad (trabajo), menos dejamos tiempo para desempeñar nuestro otro rol (en la familia).

Debido a este conflicto de intereses, es importante abordar y entender cómo se experimenta la situación y la manera en que afecta la salud de quien está en el dilema.

Conflicto entre el trabajo y la familia, Te queremos escuchar, trabajo y familia.
Conflicto entre el trabajo y la familia, Te queremos escuchar, trabajo y familia.

La insatisfacción laboral puede llevarte al Burnout.

La familia y el trabajo tienen diferentes demandas. Por ejemplo, en la familia y según las etapas de nuestra relación o de la vida de nuestros hijos: se requieren distintos cuidados para los bebés; atender si existen problemas con un hijo adolescente; o discusiones en la pareja por diferentes circunstancias. Todo esto, puede causar fricciones con tus seres amados, lo cual es fuente de estrés. 

Por otra parte, puedes experimentar problemas con las exigencias laborales; con las relaciones con tus compañeros o jefes, e incluso sentirse insatisfecho con tu trabajo, lo cual puede llevarte a estar deprimido o padecer burnout.

Conflicto entre el trabajo y la familia, Te queremos escuchar, trabajo y familia.

Pero, ¿cómo encontrar un balance?

Por lo anterior, hay que atender el ámbito personal así como el laboral, generando programas que atiendan el conflicto familia-trabajo en la organización para el bienestar de los trabajadores.

Mientras que en la terapia individual, hay que intervenir sobre las frustraciones, aterrizando y enfocando las expectativas que se plantean en ambos aspectos, así como en la resolución de problemas, donde se incrementen los momentos agradables con los seres queridos.

Gestionar tu tiempo y tomar decisiones requiere un aprendizaje de nuevas estrategias, pues si te sientes agotado porque te “divides en mil partes”, seguramente tus decisiones y estrategias no están siendo, ni efectivas, ni eficaces. 

Pero en TeQueremosEscuchar podrás encontrar apoyo profesional para mejorar tus relaciones personales y laborales a través del aprendizaje de nuevas estrategias. Te invito a conocer a nuestros especialistas y a agendar tu cita.

te queremos escuchar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.