El inicio de una relación de pareja se caracteriza por una explosión de emociones positivas y excitantes. El compromiso y la convivencia diaria permite conocer la idiosincrasia de la otra persona, y con ello, descubrir características o actitudes que no nos agradan por completo.
Las relaciones de pareja son dinámicas; requieren trabajo diario y esfuerzo mutuo. Pero no siempre son color de rosa. De vez en cuando, se enfrentan situaciones que surgen de la incompatibilidad de los puntos de vista, prioridades y valores. Los problemas de pareja y conflictos que se evitan o no se atienden a tiempo, pueden generar malos hábitos y tensión, poniendo en riesgo la estabilidad de la relación.
Pero, ¿por qué surgen los conflictos?
Cuando se inicia una relación de pareja, cada persona persigue ciertos objetivos, implícitos o explícitos. Las expectativas exigentes e irreales, acerca de cómo son las relaciones de pareja, se manifiestan en pensamientos rígidos y absolutistas, dando paso a la frustración y desilusión como consecuencia de que las expectativas no se cumplan.
Pero los objetivos que se buscan en una relación de pareja, no son inmutables. Conforme la relación avanza, cambia su importancia, dependiendo del desarrollo individual y social. Y la clave está en saber que puedes aprender cómo enfrentar los cambios.
Los conflictos suelen surgir en situaciones que representan cambios importantes; pueden darse en niveles adaptativos y ser gestionadas de forma adecuada.
Si bien, los conflictos dentro de la pareja son manejables, hay situaciones en las que la separación representa una solución sana para cada persona. Sin embargo, no deja de ser un evento estresante, donde surgen emociones intensas y dolorosas, como el enojo, la culpa, el dolor, la confusión y la ansiedad.
Algunas situaciones frecuentes, motivo de conflicto y diferencia en la pareja, que llegan a nuestra consulta son:
- Falta de compromiso.
- Infidelidad o celos.
- Problemas de comunicación.
- Desigualdad en el matrimonio.
- Poca preparación para enfrentar los retos que conlleva la vida matrimonial.
- Abuso físico y emocional.
- Problemas financieros.
- Problemas sexuales.
- Diferencia en los proyectos y aspiraciones.
Los problemas son inevitables en cualquier relación de pareja, pero depende de cada persona solucionarlos adecuadamente o permitir que se conviertan en crisis de difícil solución.
Si sientes que estás atravesando por una crisis y no sabes cómo solucionarla, en TeQueremosEscuchar.com contamos con psicólogos especialistas que pueden orientarte para que aprendas nuevas estrategias. Ya sea para afrontar los problemas y las diferencias, o para que tomes la decisión que te agrade más, sobre tu relación de pareja.
Si esta publicación te gustó. Te invitamos a compartirlo en tus redes sociales
Publicaciones relacionadas
7 señales de violencia en la pareja
Hablar y dar visibilidad a la violencia en la pareja nos permite aprender a detectar las señales, a tomar acción, buscar apoyo y a cuestionar cómo deberían ser las relaciones de pareja. El amor no tiene por qué ser complicado, ni doloroso. Últimamente hemos visto un auge en los movimientos sociales que buscan denunciar la…
Acerca de la orientación sexual
Actualmente, cada vez hay más aceptación y difusión sobre el término “orientación sexual” pero ¿conoces cómo comenzó todo?
Amor extremo: Dependencia emocional
Hay una “n” cantidad de problemas relacionados con el amor y en nombre de él, que derivan en el consultorio psicológico, ya sea; infidelidad, celos o dependencia emocional y justo sobre el último hablaremos en esta publicación. El amor es susceptible de que el vínculo con la pareja se intoxique, en este caso volviéndose obsesiva…