Saltar al contenido

La relación entre la depresión y las redes sociales

conflictos por redes sociales
Lectura de: 3 minutos

El desarrollo de las TIC’s (Tecnologías de la Información y Comunicación) ha llegado a transformar nuestra vida y nuestro desarrollo individual, así como la manera de relacionarnos. No es de sorprender que se crea que estos medios tengan también algún efecto en nuestras emociones. De aquí, surge la duda si existe una relación entre las redes sociales y patologías, tales como la depresión.

La tecnología y las redes sociales se han vuelto indispensables, sin importar dónde estemos, con un dispositivo y conexión a internet, nunca estaremos solos.

redes sociales ventajas y desventajas

Sabemos los enormes beneficios que ha traído internet. Como especialistas en ciberpsicología en TQE, nos actualizamos y adaptamos a los recursos que la vida nos ofrece en cuestión de tecnología. Sin embargo, también estamos pendientes de los riesgos y malestar que trae el uso excesivo de estos medios.

Un estudio realizado por investigadores del Center for Research on Media, Technology and Health de la Universidad de Pittsburgh, aseguró haber encontrado una relación entre depresión y mayor uso de redes sociales.  No hay una respuesta clara sobre qué viene primero, si la depresión y luego el uso excesivo de las redes sociales o viceversa.

Lo que conocemos, es que una persona que padece depresión tiene pensamientos negativos acerca de sí mismo, del mundo y del futuro. Esos pensamientos desagradables llegan de manera automática y pueden causar un enorme malestar. La aparición puede ser gradual, una persona que tiene una tristeza excesiva poco a poco puede ir enfocando su atención en sus fracasos. Comparando su vida con la de los demás, incluso puede creer que no hay salida y nunca encontrará un sentido a vivir. Sintiéndose incapaces de pensar de otra manera.

¿Cómo no sentirse mal al ver las redes sociales?

Sabemos que un medio que favorece la comparación son las redes sociales. Ahí circula mucha información de la vida de nuestros amigos y conocidos, es fácil caer en la idea de que nuestra vida es más aburrida que la de los demás.

Y no es que sea verdad, sino que estamos atravesando un estado emocional que contribuye a que nuestro pensamiento esté enfocado más en los errores que en los aciertos.

Por eso, algunas sugerencias para cuidar nuestra salud emocional son:

  •  Aprender a pensar de manera lógica. 
  •  Elegir nuestros pensamientos.
adiccion a redes sociales

Claro que cometemos errores. Somos personas que estamos viviendo por primera vez, tendremos muchas primeras veces y sí, habrá momentos que nuestra vida parezca más aburrida que la de otros. Sin embargo, no es cierto que tengamos la peor vida de todas. 

Debemos aprender a administrar el tiempo que le dedicamos a nuestras diferentes actividades. Y no hacer uso excesivo de la tecnología, específicamente de las redes sociales, ya que el hecho de querer estar conectados todo el tiempo interrumpe nuestro descanso y genera malestar.

Recuerda, la tecnología y las redes sociales no son buenas ni malas, todo depende del uso responsable que se les dé y del tiempo que se le dedique. 

Si te gustó esta publicación, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales


Publicaciones relacionadas