¿Cómo disfrutar la navidad?

Disfrutando la Navidad

¿Qué es lo primero que llega a tu mente cuando piensas en la Navidad?

Probablemente algunas palabras son: familia, regalos, alegría, fiestas, compras…

Pero también está la otra cara de la moneda, donde una gran cantidad de personas se sienten desanimadas o sin ganas de hacer sus actividades.

El periodo de invierno llega a ser una de las estaciones con mayor incidencia de enfermedades como la depresión , y aunque ésta se da por distintos factores, el aprendizaje y replicación de algunas creencias de lo que pensamos y esperamos disfrutar de la Navidad, también impacta en nuestras emociones.

Vivimos en una sociedad en donde solemos ser presionados para comprar regalos a los demás o asistir fiestas y reuniones, y cuando no lo hacemos, en ocasiones podemos ser mal vistos por las personas que nos rodean; sin embargo, dichas situaciones no contemplan el impacto que estas acciones provocan en nuestra cartera y vida personal.

Comprar regalos o asistir a eventos que no podemos costear dada nuestra situación económica, desbalancea nuestros gastos, así como nuestras necesidades diarias y básicas. Lo cual, aumenta nuestro estrés, ansiedad o incluso puede llevarnos a una depresión, pues nos pensamos incapaces de celebrar “como se debe”. Pero lo que muy pocas veces reconocemos es que realmente no hay un “Manual inquebrantable para vivir la Navidad” y que cada persona tiene el derecho de celebrar las fiestas como mejor lo considere.

Si te interesa leer más sobre cómo manejar tus finanzas en esta Navidad, te invitamos a leer nuestro blog:

No te endeudes en navidad

Terapia Online

7 Tips para disfrutar tu navidad:

  1. Recuerda que cuentas con un libre albedrío, no es una obligación asistir o participar en las fiestas o reuniones sociales. 
  1. No estás obligado a dar regalos o cumplir con lo esperado por los demás; no tienes porqué realizar esas actividades y mucho menos cuando éstas te provocan un desbalance económico o emocional.
  1. Para que tomar alcohol si tienes chocolate caliente. Después de todo, el alcohol te aumenta la alegría brevemente y luego te da bajones peores que el estado de ánimo que tenías. Mientras que el chocolate incrementa tus endorfinas, lo cual te hace sentir feliz y lleno de energía y ánimo.
  1. Realiza actividades que disfrutes: puedes hacer un plan que te alegre, juntarte con las personas que quieres o salir por tu cuenta, lo que tú consideres importante para ti.
  1. Las expectativas sociales suelen presionarnos para pasar las festividades en eventos sociales, ¿porqué no la pasas contigo mism@? 
  1. Hacer ejercicio siempre es una buena opción para alegrarte, no solo te sentirás más saludable y mejorará tu autoestima, sino que tendrás mayor energía durante el día.

Inevitablemente conforme se acerca el fin de año, realizamos un “corte de caja” mental y evaluamos los logros y pérdidas que tuvimos durante el año.

Desafortunada y naturalmente, cada año sufrimos pérdidas significativas en nuestras vidas: desde deseos, relaciones, objetivos, o inclusive seres queridos, y este año, no fue la excepción. Lo importante, es ponerlo todo en una balanza, no fijarnos únicamente en lo negativo y en las pérdidas, sino también en lo aprendido y vivido.

Espero estos tips te ayuden a disfrutar más de la navidad, y recuerda que siempre puedes buscar orientación y ayuda psicológica cuando experimentes un malestar. En Te Queremos Escuchar podemos apoyarte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *