Saltar al contenido

10 estrategias para la prevención de los riesgos psicosociales

capacitación laboral
Lectura de: 5 minutos

La importancia de la prevención de riesgos psicosociales para la salud de la población trabajadora se ha ido reconociendo cada vez más.

Los cambios en los procesos de globalización han tenido efectos en las organizaciones y con esto, la exposición a los riesgos psicosociales se ha hecho más frecuente y notorio. Por lo que se hace necesaria su identificación, evaluación, control y prevención de riesgos psicosociales, con el fin de evitar que dañen la salud y seguridad en el trabajo.

Para entrar de lleno a este tema, es importante tener clara la diferencia entre factores psicosociales (FP) y factores de riesgo psicosocial (FRP). El primero se refiere a las condiciones que se encuentran presentes en una situación laboral y relacionados directamente con la organización. Por ejemplo: el contenido del trabajo y la realización de las actividades.

La cultura, el liderazgo, el clima organizacional y la organización del trabajo son algunos de los factores que pueden generar consecuencias negativas y positivas para la salud de los trabajadores.

Mientras que, los FRP NO son condiciones organizacionales, sino hechos, situaciones o estados con una alta probabilidad de dañar la salud de los trabajadores. El daño se refiere a una lesión o enfermedad producida por la falta de prevención de los factores de riesgo.

Por ejemplo, la sobrecarga de trabajo, acompañada de una dirección de estilo autoritario, que permite poca participación de los trabajadores. Lo cual tendrá como consecuencia estrés laboral, que puede desencadenar enfermedades cardiovasculares o ansiedad.

Además, los costos derivados de los FRP pueden ser bastante altos, y peor aún, ponen en riesgo el desarrollo de la organización, la calidad de vida de los trabajadores, así como la productividad individual y global.

Conoce más sobre factores de riesgo psicosociales en nuestro ebook:

8 preguntas para entender la NOM-035

¿Cómo es la prevención de los riesgos psicosociales?

Acá te recomendamos 6 acciones que puedes adoptar para prevenir que los FRP dañen a tus colaboradores y a tu empresa:

  1. Infórmate acerca de las causas y consecuencias de los riesgos psicosociales, y por supuesto, de los costos que representan para tu empresa. Además, es esencial que conozcas tus obligaciones como patrón.
  2. Capacita a los trabajadores acerca de los riesgos en el trabajo y sus tareas a desempeñar. Esto permitirá que tengan más estrategias y recursos para afrontar los riesgos que suponen sus actividades.
  3. Predica con el ejemplo, cumple con los valores y metas de la organización. Esto ayudará a generar un sentimiento de equidad y colaboración entre los trabajadores. 
  4. Retroalimenta positivamente su desempeño, realiza comentarios asertivos sobre lo que han realizado bien o cómo podrían mejorar. 
  5. Reconoce el esfuerzo y trabajo que llevan a cabo tus colaboradores, esto los hará sentir parte de la empresa y ayudará a incrementar su motivación. 
  6. Adopta medidas para favorecer la comunicación interna, con el objetivo de:
    1. Dar a conocer con tiempo los cambios, nuevas implementaciones o actividades (entre otros), para mantener informado al personal.
    2. Definir procedimientos para facilitar la toma de decisiones, ejecución de tareas, diseño y planificación.

Evaluar para prevenir

  1. Evalúa e identifica los riesgos psicosociales presentes en tu ambiente de trabajo. La evaluación permite conocer los posibles fallos de la organización, susceptibles de producir daños, como lo estipula la Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018. La recolección de datos te permitirá detectar las fortalezas y debilidades de tu centro de trabajo y poder trabajar en su prevención. 
  2. Desarrolla medidas para su control o eliminación. Si dentro de tu centro de trabajo no cuentas con personas capacitadas para esto, lo recomendable es contratar servicios especializados. Pues será necesario elaborar un programa de intervención con estrategias específicas, acciones correctivas y posibles modificaciones a las políticas.
  3. Dale seguimiento al plan de acción, a las medidas adoptadas para verificar sus resultados y evaluar si se requieren cambios.
  4. Permite la colaboración de tus empleados, pues son quienes mejor conocen su trabajo y las opciones para mejorarlo.

Es importante contar con la participación de los trabajadores, pues el objetivo de identificar los factores de riesgo psicosocial y crear un plan de acción, es mejorar la seguridad y salud de todos los empleados de la empresa.

Si deseas más información sobre la NOM-035 y cómo cuidar la salud de tus colaboradores, contáctanos en www.tequeremosescuchar.com. Nosotros podemos brindarte apoyo en la implementación de esta importante normativa mexicana.

AGENDA CITA AQUÍ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.