¡Navidad y yo sin ti!

Navidad sin ti

Además de pensar en los regalos, la cena del 24 de diciembre y en encontrar un lugar donde los niños no descubran los regalos de Santa, estas fechas nos ponen sensibles y nos hacen recordar a quienes ya no están con nosotros. En este blog: ¡Navidad y yo sin ti! hablamos de este importante tema, ya que puede impactar considerablemente tu estado de ánimo y afectar las demás esferas de tu vida.

Cuando recordar se vuelve pesado, agobiante y constante, al aislarnos de los demás y ver estas épocas de felicidad en tonos grises y deprimentes, podemos estar pasando por un duelo no resuelto.

Estos son los puntos importantes que debes saber sobre el duelo:

Es un proceso normal que atravesamos por la pérdida de un ser querido, del trabajo o una relación amorosa. Este proceso tiene 5 etapas:

En la Negación: la mente entra en un estado de shock y trata de convencerse de que no es real. Después viene la Ira: nos enojamos al creer que es algo injusto y tratamos de buscar culpables. Luego da pie la Negociación: son todos los intentos que nos dan esperanza. Posteriormente se presenta la Depresión: se caracteriza por un desinterés general y desánimo ante la situación. Y por último la Aceptación: es la resolución del proceso y se logra entender la pérdida.

¿Y entonces cómo sobrevivo a la Navidad sin ti?

Podemos quedarnos atrapados en alguna de estas etapas, y cuando eso sucede, es muy difícil superarlo por cuenta propia. Si ya han transcurrido de 6 meses a 4 años de la pérdida, y se siguen presentando síntomas depresivos, se puede considerar un duelo no resuelto. Algunas consecuencias son: trastornos depresivos, trastornos de ansiedad y hasta crisis psicóticas. Con el tiempo, comienza un deterioro en varias áreas de nuestra vida.

Terapia Online

Te comparto algunos tips para cerrar un duelo según el Psic. J. William Worden:

1. Aceptar la realidad de la pérdida.

2. Trabajar las emociones.

3. Adaptarnos

4. Encontrar formas de recordar sin que nos impida seguir viviendo

Aunque pasar una Navidad sin ti puede ser algo complicado, no estás solo en este proceso. Las fechas decembrinas son una buena oportunidad para poder cerrar estos ciclos y dejar esas cargas emocionales.

Recuerda que en TQE podemos ayudarte desde la comodidad de tu hogar, acércate y comienza hoy tu terapia en línea. Conócenos en: https://www.tequeremosescuchar.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *