5 acciones para dar apoyo emocional

apoyo y ayuda a otros

En el blog de hoy, te compartimos 5 acciones para dar apoyo emocional a tus seres queridos, ante situaciones adversas.

A lo largo de la vida, todos experimentamos situaciones adversas: quizá alguna enfermedad grave; la pérdida de un ser querido; una pérdida amorosa o de un trabajo, por ello, saber dar apoyo emocional es parte importante de nuestro día día.

A lo largo de la vida, todos experimentamos situaciones adversas: quizá alguna enfermedad grave; la pérdida de un ser querido; una pérdida amorosa o de un trabajo, por ello, saber dar apoyo emocional es parte importante de nuestro día día.

Ante situaciones de crisis, es común:

  • Sentir que hemos perdido el control de nuestras vidas
  • Sentir que el mundo se ha venido abajo y perder la confianza en nosotros mismos.
  • La inseguridad nos provoca una decepción e intentamos buscar algún culpable, pero al no encontrarlo, nos sentimos indignados. 

En realidad, las crisis  sólo son estados temporales de disfuncionalidad y de desorganización, acompañado de emociones incómodas.

Recuerda que cada emoción tiene un mensaje para nosotros y que es importante cuidar la salud emocional.

5 acciones para dar apoyo emocional a tus seres queridos:

  1. En estos momentos de crisis las personas experimentamos estrés y ansiedad, lo cual nos puede llegar a afectar físicamente. Los ejercicios de respiración pueden ser una forma muy eficaz para relajarnos y poder pensar con claridad antes de tomar cualquier decisión. Invita a los tuyos a realizar ejercicios de respiración.
  2. Promovamos la comunicación motivando a los nuestros a que se expresen de la manera que más se les facilite. Por ejemplo, los niños pueden expresarse a través del arte. Ofrezcamos a los nuestros una escucha activa y empática.
  3. Evitemos los pensamientos catastróficos. Comparte con los tuyos pensamientos esperanzadores y motivacionales. No permitas que el ambiente se inunde de pensamientos negativos.
  4. Ayudar es la clave. Invita a los tuyos a hacer algo por los demás, así promueves la solidaridad la cual brindará una sensación de protección y de auto valía.
  5. Y finalmente, si notas que algún ser querido está muy afectado emocionalmente por lo sucedido, y presenta síntomas como dificultad para dormir, pérdida de apetito, dificultad para respirar o nerviosismo excesivo, no dudes en pedir ayuda a un psicólogo profesional.
Les invito a entrar a tequeremosescuchar.com donde psicólogos profesionales estamos listos para atenderles y responder a sus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *