¿Egoísmo o Autocuidado?

cuidadopersonal

Tal vez parezca muy simple la diferencia, pero he visto que algunos pacientes tienen una noción de que el egoísmo y el autocuidado son sinónimos. Esto genera varios problemas como culpa, sobreinvolucramiento, pasividad, tristeza, enojo, entre otras cosas.

¿Por qué nos confundimos si es egoísmo o autocuidado?

Para empezar tenemos que considerar estos factores: lo que hemos aprendido, la interacción con la sociedad y las conductas reforzadas.

En la sociedad actual, se consideran como egoísmo: dedicar tiempo para uno mismo; no acceder a peticiones de los demás, o pensar en nosotros mismos. Sin embargo, la idea real es simplemente que nos estamos cuidado, y eso no tiene nada de malo.

El problema es la expectativa de dejar todo por el otro o sino seremos castigados con la etiqueta de “ser egoístas”.

¿Qué hacer al respecto?

Lo primero es hacerte consciente de tus propias necesidades, y dejar de comprarte la idea de ser indispensable para los demás. Debemos identificar nuestras propias necesidades y prioridades. Jerarquizarlas para tener consciencia de qué aspectos NO vamos a dejar de lado por los demás, y en qué otras podemos ser flexibles.

Por otro lado, la idea de ser indispensable puede ser muy dañina para nosotros mismo, y puede ser muy oportuna para los demás. No somos las únicas personas que podemos ayudar, así que piensa esto antes de sacrificarte a ti mismo sólo por intentar llenar ese vacío.

La idea no es que te opongas ante el mundo, sobre todo si durante mucho tiempo te estuviste dejando de lado. Los demás están acostumbrados a esa forma de actuar, y puede resultar difícil asimilar a una persona que cuida de sí misma.

Podemos empezar con acciones pequeñas, como:

  • Cuidar la forma en la que nos dirigimos a los demás.
  • Declinar las peticiones, tomando en cuenta un tono de voz firme pero no agresivo.
  • Mantener tu decisión, a pesar de todo lo que tu mente pueda decir.

! Recuerda que autocuidado no es igual a egoísmo !

Si te es complicado diferenciar si es egoísmo o autocuidado, te invito a acercarte al equipo de Te Queremos Escuchar. Te apoyamos a construir estrategias para priorizar tu salud y bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *