Saltar al contenido

El desarrollo emocional en los niños

emociones de un niño
Lectura de: 3 minutos

"Las emociones son la fuerza que

guía la conducta

por:  PSIC MARIA ISABEL NAVARRO MONCADA

El desarrollo emocional permite a los niños construir su identidad, seguridad y confianza en sí mismo y en el mundo que lo rodea.

El amor que sentimos por nuestros hijos, nos inspira a tener la mejor intención para educarlos. Queremos que lleguen a ser personas felices, responsables y maduras, pero ¿cómo lograrlo?

Hoy en día se sabe que para conseguir un sano desarrollo en los niños, debemos contemplar su parte emocional. De ello depende el establecimiento de vínculos afectivos de calidad como: el mantener un equilibrio psicológico, desarrollar empatía y establecer varios procesos de socialización que le ayuden a adaptarse.

Los niños experimentan varias emociones cada día; esto a veces puede ser abrumador para ellos. Por eso conviene enseñarles cómo identificar, comprender, comunicar y manejar las emociones propias y las de los demás.

Recordemos que como padres, somos las figuras más importantes en su vida, y de nosotros aprenden cuándo y cómo expresar sus emociones.

mamá y emociones

Promover un buen desarrollo emocional, facilita aprender a respetarse y respetar al otro; a no dañarse a sí mismo por más enojado o desilusionado que esté; a compartir; a dominar los propios deseos en el corto plazo a favor de conseguir metas más importantes después, y que pueda integrarse a la sociedad.

Al aprender cómo desarrollar la vida emocional de nuestros hijos, contribuiremos a su bienestar y a que no sufran más de lo necesario. Aunque queramos protegerlos de todo, lo mejor es darles herramientas para afrontar situaciones difíciles que son parte de la vida misma.

Sé que nadie nos enseñó a ser padres, y para explicarle a nuestros hijos cómo nombrar y controlar sus emociones, nos enfrentamos al reto de primero poder nombrar y convivir de manera sana con nuestras propias emociones.

En TeQueremosEscuchar, te asesoramos sobre la crianza de tus hijos y su desarrollo emocional en los niños y resolvemos tus dudas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *