¿Qué es la Psicología de la Salud?

psicología de la salud

Conoce cómo la psicología de la salud puede ayudarte prevenir enfermedades y a establecer hábitos de acuerdo al estilo de vida que quieres tener.

Cada persona adopta un estilo de vida de acuerdo a sus objetivos, necesidades o posibilidades. Actualmente, los estilos de vida se caracterizan por un ritmo acelerado que dificulta organizar las actividades. O por el contrario, una vida sedentaria que te mantiene frente a la computadora durante horas; una nutrición deficiente; o una sobrecarga emocional y laboral que causa una ineficiente gestión del estrés y, por si fuera poco, un descanso insuficiente.

hábitos positivos,psicosalud,bienestar,estilo de vida

Así que, mantener en equilibrio la salud, parece ser imposible. 
Pero no lo es. Ciertamente requiere un esfuerzo extra, pero no es imposible.

En blogs anteriores hemos platicado de los beneficios que tiene la psicoterapia para el  tratamiento de distintos problemas o trastornos psicológicos. Pero en esta ocasión quisiera hablarte de la psicología de la salud.

¿Suenan muy parecidos, cierto? Bueno, a diferencia de la psicoterapia, la psicología de la salud, se enfoca en la prevención de la enfermedad y a la promoción de la salud. O sea, la psicoterapia es un proceso más profundo de autoconocimiento y es individualizado, mientras que la psicología de la salud tiene una orientación más educativa.

Ya hemos descrito en blogs anterior que la salud física, el bienestar psicológico y ciertos factores sociales influyen mutuamente. De manera que, si uno se altera, es muy probable que los otros también lo hagan. Este nos ayuda a explicar y entender por qué, por ejemplo, el estrés puede aumentar las posibilidades de padecer alguna enfermedad digestiva o cardiovascular.

salud mental
salud física
factores de la salud
psico saludable

Aplicaciones de la Psicología de la Salud

  • Comprender y explicar cómo los pensamientos y emociones se relacionan con la salud en general.
  • Prevención de enfermedades a través de diferentes métodos:
    • Modificación de hábitos insanos (por ejemplo: dejar de fumar o de beber).
    • Identificar qué factores psicológicos o sociales mantienen conductas dañinas, o sea, por qué continúas haciendo aquello que te causa daño.
    • Diseñar estrategias y programas que incluyan el reconocimiento y manejo emocional.
  • La promoción de estilos de vida saludables (empezar la famosa dieta cada lunes; agregar un poco de movimiento a la rutina diaria; hacer ejercicio, y la lista sigue).
  • Brindar apoyo emocional en enfermedades como: diabetes intestino irritable, cáncer, etc. En este caso, se trabaja en conjunto con otros especialistas de la salud combinando tratamientos médicos habituales con psicoterapia.

Con un psicólogo de la salud podrías informarte sobre tratamientos más específicos (como la psicoterapia) u otras estrategias para abordar las situaciones que te interesen trabajar.

Y si aún no tienes claro qué cosas podrías trabajar, te recomiendo responder el test sobre Evaluación del cambio, esto te ayudará a identificar qué tan dispuesto o dispuesta estás para comenzar a trabajar en ti mismo.


www.tequeremosescuchar.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *