Saltar al contenido

¿Cómo afecta el ausentismo en el trabajo?

ausentismo en el trabajo
Lectura de: 3 minutos

Cuando hablamos del ausentismo en el trabajo, nos referimos a las inasistencias o abandono del puesto y a las tareas del mismo. Y de esta manera, un incumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato de trabajo.

Se han identificado 3 tipos de ausentismo laboral:

  • No previsible y sin justificación: Es decir, cuando las personas faltan a su trabajo sin autorización previa.
  • Previsible y justificado: Es cuando el trabajador ha notificado a la persona que corresponda sobre su falta.
  • Presencialismo: Es cuando se acude al trabajo, pero no realizan las actividades correspondientes. O sencillamente, están mentalmente ausentes.

El ausentismo en el trabajo es uno de los problemas que más afecta a las empresas en cuanto a la productividad 

La productividad de las empresas se ve seriamente afectada en su rentabilidad. Es decir, qué beneficios está obteniendo la organización, en cuanto a cumplimientos de metas y objetivos, pero también en el servicio ofrecido. Pues si los colaboradores, dejan de asistir a sus empleos, esto puede generar pérdidas de clientes. 

Algunas empresas debido a las ausencias deciden contratar personal temporal, incrementando pagos y capacitaciones. Finalmente, esto también repercute en el clima laboral, ya que genera malestar dentro de los trabajadores, pues estos cubren las tareas inconclusas de los inasistentes.

Otra de las consecuencias negativas del ausentismo, también las sufre el trabajador que se ausenta. Pues sus tardanzas e inasistencias representan descuentos en su salario, lo cual promueve que se pueda sentir desmotivado y no perteneciente a la empresa. Y es aquí, donde también comienzan a generarse conflictos con sus compañeros por la carga de trabajo.

que es ausentismo laboral

¿Cómo atacar el ausentismo en el trabajo?

Las estrategias que usan las empresas para erradicar el ausentismo están encaminadas a mejorar las condiciones laboralesMejorar las condiciones laborales puede incrementar la motivación y el sentido de pertenencia en los trabajadores, lo cual a su vez, generaría un mejor ambiente laboral, disminuyendo las probabilidades de que se presente el ausentismo. Otra medida muy usada son los bonos, sin embargo, para esto, lo ideal es primero identificar el tipo de absentismo laboral y con base a ello, crear la estrategia necesaria para eliminarlo o disminuirlo.

Para identificar qué factores psicosociales pueden estar representando un riesgo para la salud de tus colaboradores y crecimiento empresarial,  es muy útil aplicar evaluaciones con este objetivo, como la NOM-O35. Con ayuda de esta norma, se puede conocer cuáles serían las políticas y métodos de acción viables a la medida de tu empresa. 

Si consideras que tu organización puede estar siendo afectada por el ausentismo, acércate a Te Queremos escuchar y pide mayor información sobre las opciones que tienes de evaluación y asesorías.

Si esta publicación te gustó, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales.


Publicaciones relacionadas