Saltar al contenido

Salud emocional en el trabajo ¿Cómo mejorarla?

salud emocional en el trabajo
Lectura de: 3 minutos

La calidad de vida depende, en gran medida, de la percepción que tienen las personas acerca de su propia vida. No es sólo tener los signos vitales adecuados, sino también se requiere que algunas condiciones físicas, psicológicas y sociales se encuentren equilibradas positivamente para el funcionamiento de distintas áreas, una de esas áreas es el la salud emocional en el trabajo.

El trabajo tiene la singular importancia de ser fuente de ingreso y sostenibilidad. También es fuente de satisfacciones, de desgaste y conflictos. Por lo que, tener empleo implica posibilidades de acceso a una aceptable calidad de vida.

Actualmente, los problemas infecciosos han sido desplazados por los de tipo crónico, los accidentes y la violencia; por ello, las acciones de promoción de la salud han tomado mayor importancia y orientan su atención en las conductas humanas. Es decir, la herramienta fundamental es la prevención.

Se tiene evidencia de que, de todas las enfermedades y accidentes que ocurren en el trabajo, un gran porcentaje se asocia al estilo de vida, y por lo tanto, es necesario realizar labores preventivas en uno mismo, así como en nuestros colaboradores, además de crear mejoras en los estilos de vida saludables.

como cuidar la salud emocional

Quiero decir, la forma en que vivimos, puede ser tanto un factor de riesgo como un factor de protección. Así como pudimos haber aprendido en familia cómo cuidar nuestra dieta, hacer actividad física, leer, tener pasatiempos, etc., también pudimos no haber adquirido estos estilos saludables, por ello, lo recomendable sería comenzar a realizar acciones para adquirirlos. Pues su aprendizaje y práctica será un factor de protección en el trabajo y en mantener nuestro bienestar.

5 tips para la salud emocional

Los siguientes tips te serán de utilidad para liberarte de algunos estresores que pueden estar afectando tu salud emocional en el trabajo:

  1. Limpia tu área de trabajo. Ve desechando aquello que no necesitas, eso ayudará a que disminuyan las distracciones y que tu ambiente sea agradable.
  2. Enfócate en las actividades. Céntrate en aquello que quieres conseguir, no necesitas abarcar todo. Cuanto más orden tengas, más fácil será enfocarte.
  3. Procura contribuir en tener buen ambiente de trabajo. Intenta tener relaciones interpersonales gratificantes en medida de lo posible. Una buena comunicación ayuda a la colaboración mutua y así el área de trabajo no se vuelva un suplicio.
  4. Disfruta tu tiempo libre. Sal, camina, respira, disfruta del descanso y relájate.
  5. Haz deporte. En general hacer deporte ayuda en la salud, si lo haces en la mañana empezarás el día con más energía, si prefieres hacer ejercicio en la tarde-noche te ayudará a dormir mejor.

Recuerda que en Te Queremos Escuchar podemos brindarte una orientación específica a tus necesidades en temas relacionados a buscar el bienestar emocional en tu empresa o en tu trabajo.

Si esta publicación te gustó, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales


Publicaciones relacionadas

¿El Color De Mi Casa Puede Estar Deprimiéndome?

¿Cómo saber que colores usar en mi casa para manejar mis emociones? Lectura de: 5 minutos La psicología del color desempeña un papel significativo en nuestra vida cotidiana, influyendo en nuestro estado de ánimo y percepciones. Aquí hay una breve descripción de cómo algunos colores pueden afectar nuestras emociones: Cónoce más sobre la psicología de…

Leer más ¿El Color De Mi Casa Puede Estar Deprimiéndome?

Psicología organizacional… ¿Positiva?

Cuando se escucha la frase “Psicología organizacional” generalmente se viene a la mente, recursos humanos, clima laboral, productividad etc. Sin embargo, al revisar este tema resulta que existen otros aspectos que no pensamos al oír esa frase como, por ejemplo, sabiduría, templanza, humanidad, trascendencia y más. Generalmente la Psicología se ha centrado en los aspectos…

Leer más Psicología organizacional… ¿Positiva?