Ser líder de un equipo de trabajo, implica desempeñar un rol que trae consigo grandes responsabilidades y una variedad de actividades que, sin duda, tendrán un impacto importante en la persona que desempeña dicho rol. Los líderes no son superhéroes que deben de poder con todo lo que sucede en su equipo sin que nada les afecte; también llegan a sentirse sobrepasados por la carga laboral, también tienen un mal día, también pueden cometer errores.
Entre muchas otras cosas, un líder debe ser capaz de:
- Supervisar y dirigir a las personas que conforman su equipo de trabajo.
- Velar por el logro de las metas y objetivos de la organización.
- Informarse y analizar las situaciones antes de tomar decisiones.
- Mantener la motivación y el compromiso de los miembros del equipo.
Para cumplir con dichas responsabilidades, es importante contar con la formación y habilidades cognitivas y sociales necesarias; sin embargo, la manera en que un líder maneja sus emociones y se relaciona con su equipo de trabajo, son elementos clave y que no siempre son visibles.
¿Qué es el liderazgo resonante?
Los líderes resonantes se caracterizan por ser una fuente generadora y mantenedora de un bienestar grupal, dando por resultado que el equipo de trabajo se sienta más motivado, satisfecho, dispuesto a compartir ideas y a aprender los unos de los otros. Además, se promueve un mayor compromiso, proactividad y sentido de pertenencia en el equipo.
Un líder puede considerarse resonante cuando:
- Puede reconocer y regular sus propios sentimientos.
- Tiene la capacidad para identificar y empatizar con los sentimientos de su equipo de trabajo.
- Entiende sus emociones y las de los demás, generando relaciones sanas y asertivas con los demás.
- Promueve un ambiente flexible y sano en el lugar de trabajo.

Estrés y liderazgo
Como mencionamos anteriormente, un líder se ve sometido a una carga importante de actividades y asume altas responsabilidades. Sin duda, realizar esta labor diaria, conlleva un desgaste mental, emocional y físico muy grande, que puede afectar de varias maneras tanto al líder como al equipo.
Cuando el líder se sobresfuerza de manera constante, bajo niveles altos de estrés, afecta directamente su capacidad para liderar, volviéndose un líder más bien disonante en donde:
- Se afecta la claridad de la mente, impactando negativamente en la toma de decisiones y resolución de conflictos.
- Disminuye la energía y el rendimiento, del líder y del equipo.
- Afecta negativamente al sistema inmune y al sistema nervioso, aumentando la posibilidad de desarrollar enfermedades.
- Desgasta las relaciones con los demás, al usar como principal estrategia infundir presión y miedo en el equipo.
- Minimiza la importancia de los sentimientos de su equipo.
- Se fomenta un ambiente de trabajo hostil, donde abunda la apatía, causando un malestar importante en el equipo.
¿Cómo ser un líder emocionalmente inteligente?
Para ello, se pueden identificar y desarrollas habilidades muy particulares en el día a día:
- Conócete a ti mismo: Identifica y cuestiona tus valores y principios base. Nuestras relaciones con los demás son el reflejo de ellos.
- Reconoce y escucha tus emociones: No luches contra ellas, todas traen mensajes importantes a pesar de lo incómodas que puedan ser.
- Acepta tus áreas de oportunidad: Al conocernos mejor, no siempre damos cuenta de cosas que nos agradan. Con esfuerzo y las herramientas adecuadas, puedes cambiar ciertas actitudes y rasgos que están siendo un obstáculo.
- Monitoréate constantemente: Escucha tus emociones, cómo te afectan las cosas, qué situaciones te cuestan más trabajo y cuáles te son más sencillas de sobrellevar.
- Asegura tus necesidades básicas: Una alimentación balanceada, un horario para tus comidas, el espacio para descansar y hacer pausas, para desconectar, así como el cuidar tu sueño, son aspectos clave.

Los líderes no son superhéroes, se vale pedir ayuda y buscar la guía de un profesional para afinar ciertas cualidades y capacidades que puedan brindarte mayor bienestar, como persona que ejerce un rol de líder. Si quieres saber más sobre el tema o si consideras que nuestro equipo de profesionales puede apoyarte, ingresa a www.tequeremosescuchar.com
REFERENCIAS:
Goleman, D. (1996) “La Inteligencia Emocional. Por qué es más importante que el Cociente Intelectual”. Segunda Edición. Javier Vergara (Edi) Buenos Aires. Argentina.
Villa, M.E. (2013)La inteligencia emocional aplicada en las organizaciones. Revista Questionar.
Si esta publicación te gustó, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales.
Publicaciones relacionadas
Psicología organizacional… ¿Positiva?
Cuando se escucha la frase “Psicología organizacional” generalmente se viene a la mente, recursos humanos, clima laboral, productividad etc. Sin embargo, al revisar este tema resulta que existen otros aspectos que no pensamos al oír esa frase como, por ejemplo, sabiduría, templanza, humanidad, trascendencia y más. Generalmente la Psicología se ha centrado en los aspectos…
Personal Branding: La huella de mi empresa
Actualmente, debido a la globalización y a la creación de cada vez más empresas que brindan servicios o productos, se hace más difícil destacarse y ser la opción que el cliente elija. Es por ello, que el Personal Branding, o la marca personal de la empresa, puede hacer una diferencia importante al momento de presentarnos…
Balance entre vida y trabajo: un reto de bienestar
Hace poco, tuve la agradable oportunidad de reunirme con algunas amistades de la universidad. Tenía mucho que no habíamos podido vernos en una misma ocasión. Mientras comíamos, reíamos y nos poníamos al corriente de nuestras “vidas de adultos”, platicábamos sobre cómo cada vez era más difícil coincidir en horarios para poder vernos. Para todos los…