Saltar al contenido

Aceptación sana: que tu crítico interno te dé paz

Lectura de: 3 minutos

Aceptación sana implica aceptarte humanamente imperfecto

¿Alguna vez te has equivocado y te has detenido a pensar en todas tus fallas y defectos? Si es así, lo más probable es que sepas qué se siente ser conscientes de nuestra imperfección. Quizá te hayas sentido triste, deprimido y hasta culpable por todos tus errores y malas elecciones. Y antes de que puedas sentirte peor, te enseñaré a acallar al crítico excesivo que vive en ti.

Pensemos en dos soluciones:

La primera es combatir el pensamiento al negarlo: nos decimos que eso no es verdad; que no somos lo peor, no somos tan feos, ni tontos, ni mediocres. O puedes aceptarlo y encontrar veracidad en parte de la crítica, aceptándote humanamente imperfecto.

Aceptación sana

“Si optas por esta última opción, encontrarás libertad en tus expectativas y exigencias de tener que ser perfectos para ser dignos de disfrutar la vida.

¿En qué consiste la aceptación sana?

El objetivo es hacernos amigos del crítico interno que vive en nosotros. Al poner fin al cuestionamiento, terminarás la guerra contigo mismo, y así encontrarás paz y el crítico perderá fuerza.

No se trata de pensar que no necesitamos modificar nada y que está bien quedarnos como estamos. De hecho, nuestra vida nos da continuamente oportunidades, en forma de circunstancias, para mejorar y evolucionar, y todas ellas nos llevan a aprender cosas que nos permiten vivir una vida con mayor plenitud. Y es que, precisamente en nuestros momentos más vulnerables, cuando sentimos que hay cosas que transformar o mejorar, es cuando más afecto y apoyo necesitamos de nosotros mismos

Autovalorarnos y vernos de manera positiva, respetuosa y comprensiva, no consiste sólo en poner atención en nuestros aciertos, recursos y capacidades, y sólo apreciarnos por ellos; sino que también involucra aceptarnos y aprobarnos con nuestros errores y dificultades; es decir, aceptar el paquete completo de lo que somos, incluyendo todo lo que no nos gusta y que desearíamos cambiar.

autoaceptacion

El regalo de aceptarnos a nosotros mismos, y vivir contentos con lo que somos y tenemos, no es para conformarnos sin aspirar por más. La aceptación sana implica aceptarnos tal cual somos, sirve para reconocer que podemos cambiar y trabajar en ello, y si algo no se puede cambiar, entonces aceptarlo y vivir con alegría.

Si está publicación te gustó, te invitamos a compartirla en tus redes sociales.


Publicaciones relacionadas

Ciberpsicología

¿Qué es la ciberpsicología? Lectura de: 1 minuto La ciberpsicología es un campo de la psicología que se enfoca en analizar la interacción entre las personas y la tecnología, y en evaluar cómo esta interacción afecta el comportamiento humano. Su objetivo principal es prevenir trastornos psicológicos y psicopatológicos en una etapa temprana, así como promover…

Leer más Ciberpsicología

Día de la madre: La maternidad deseada y el derecho a una vida libre de violencia.

Autora. Psic. Gabriela Garnica Actualmente, es común que tanto millenials como las generaciones más jóvenes a esta expresen su deseo de no ser madres o padres, de realizarse procedimientos de esterilización definitivos o incluso cuidar de otros seres vivos que no sean humanos como son los animales o las plantas. ¿En esta economía quién sería…

Leer más Día de la madre: La maternidad deseada y el derecho a una vida libre de violencia.