En pro del Día Mundial Sin Tabaco, me gustaría hablar sobre uno de los mitos dentro del consumo de sustancias, que hacen del cigarro la razón de su consumo. Sabes ¿por qué la gente fuma? y ¿cuáles son las razones para dejar de fumar?
La mayoría te dirá que su razón principal para fumar es porque les ayuda a relajarse, es decir a combatir el estrés.
Sin embargo, eso parece ser una mentira de acuerdo con un estudio realizado por el University College London. Este estudio plantea lo contrario, es decir que el cigarro aumenta hasta un 70% el riesgo de padecer de ansiedad y depresión.
¿Qué se encontró en dicha investigación?
-En la investigación participaron 6,500 personas, fumadores y no fumadores a quienes se les realizó un análisis psicológico.
-Encontraron que el 18.3% de las personas que fumaban presentaban síntomas de depresión y ansiedad.
-También encontraron que las personas no fumadoras mostraron un 10% y las personas que habían dejado de fumar se ubicaron con un 11.3%.
Si eres fumador, podrás pensar que a pesar de estas cifras a ti realmente te relaja el cigarro pues lo has experimentado en el momento.
Sin embargo, más que al estado de relajación físico a corto plazo, las consecuencias a largo plazo del cigarro son contrarias al motivo por el que decidimos fumar, pues nos generan estados de ansiedad y tristeza.
Esa sensación de tranquilidad es momentánea, siendo sustituida por el síndrome de abstinencia, mejor entendida como una necesidad imperiosa por el cigarro.
El uso del cigarro es en realidad una forma superficial de solucionar la sensación de estrés ya que su efecto es rápido, el problema es que no logra combatir a fondo el motivo que genera nuestro malestar emocional.
Podríamos decir que el cigarro es como parchar un bache, ayuda un poco y al momento pero con el tiempo ese bache volverá a aparecer si no se cambia toda la pavimentación.
Hay varias razones para dejar de fumar, pues esto implica tener una vida más larga y saludable, así como para cuidar de nuestra salud emocional. En ocasiones el consumo de sustancias, como el del cigarro puede ser difícil de combatir.
Te invito a acercarte al equipo de TQE, para apoyarte y lograr resultados que permanezcan y sean eficientes.