4 cosas que dañan una relación de pareja

problemas de pareja

Existen varias cosas que dañan una relación de pareja. Los temas más frecuentes en la consulta psicológica están relacionados con problemas de pareja, ya sean novios, amantes, esposos, heterosexuales u homosexuales; dentro del amor surgen problemas que no siempre se logran resolver por sí mismos.

 Se han realizado muchas investigaciones para comprender por qué una pareja se separa y por qué otra continúa felizmente.

El psicólogo J. Gottman, con base en sus observaciones, logró predecir en un 96% cuáles relaciones continuarían y cuales terminarían. Lo anterior lo logró determinar a través de una serie de comportamientos que nombró “Los cuatro jinetes del apocalipsis”, que al mantenerse, lleva a que se creen serios problemas de pareja, conduciendo a que la relación se rompa con mucha seguridad.

Los cuatro jinetes son:

-Despresión: Cuando en una relación la comunicación de pareja es con desprecio, hay burlas, falta de respeto e incluso intención de lastimar.

Críticas a la persona: Se refiere no sólo a expresar una queja, la crítica a la persona apunta a etiquetar y juzgar negativamente, por ejemplo: “Nunca cumples con lo que dices, no te importa, eres desconsiderado, sólo te importas tu mismo”

Estar a la defensiva: Sucede cuando ya se generaron heridas y la persona reacciona no sólo defendiéndose, sino atacando al otro, lo cual genera que el problema aumente pues no se le permite escuchar ni resolver.

Cerrarse/mostrarse indiferente: Actualmente, es algo que podemos ver en cines, parques o centros comerciales: Uno de los miembros de la pareja se calla y saca el teléfono para ver las redes, fotos, jugar, etc. Huir del problema hace que se acumulen más conflictos.

En tu relación de pareja, ¿identificas algunas de estas señales nocivas?, ¿se critican constantemente?, te sientes atacado y te defiendes?, ¿te alejas para no continuar las discusiones de manera frecuente?. Bien, no todo está perdido.

La primera manera de abordar estos puntos es reconocer el problema, siendo sinceros con uno mismo para admitirlo, el segundo punto es aceptar la responsabilidad que nos toca, y el tercer punto es incrementar las actitudes de cariño y colaboración para resolver el problema de una forma distinta.

Ahora que conoces algunas de las cosas que dañan una relación de pareja, si deseas hablar sobre tu situación personal con un psicólogo profesional, contáctanos y conoce nuestros planes y la forma de trabajo de TQE.

También puedes leer: Cómo superar una infidelidad: 5 consejos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *