Saltar al contenido

La mente y enfermedades del corazón.

cuidar la mente es saludable
Lectura de: 3 minutos

Las enfermedades del corazón o cardiovasculares, son la principal causa de discapacidad y de muerte prematura en todo el mundo. Éstas contribuyen sustancialmente al aumento de los costos en la atención de la salud.

Las enfermedades coronarias, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, son la principal causa de mortalidad en los países industrializados.

En estos países son las responsables de alrededor del 50% de las muertes totales.

salud del corazón

Con ello se busca dar a conocer la enfermedad y sus factores para prevenir. También se promueve el tratamiento multidisciplinario, en el que se toma en cuenta la nutrición, fisioterapia y la psicología del paciente para mejores resultados.

¿Cómo las enfermedades del corazón se relacionan con la Psicología?

Realmente hay un vínculo muy cercano entre ambas especialidades, tanto así que se ha creado una rama de la Psicología de la Salud, llamada Psicocardiología.

La influencia de la psicología en la medicina, se ha logrado al demostrar mediante diversos estudios que la modificación de los factores de riesgo reduce la mortalidad y la morbilidad en personas con enfermedades cardiovasculares.

Uno de los principales factores de riesgo psicológico es el estrés, le siguen la ansiedad y la depresión; los cuales son generados principalmente , de acuerdo a los investigadores, por factores socioeconómicos y laborales.

Además, se ha visto una mejor adherencia y resultados de los tratamientos médicos, farmacológicos y quirúrgicos cuando se maneja de forma multidisciplinaria incluyendo el manejo emocional del paciente.

Si actualmente sufres de algún padecimiento cardiológico, lo mejor es que busques complementar tu tratamiento médico con uno psicológico.

En Te Queremos Escuchar, te guiaremos en el proceso donde puedas aprender a vivir con tu enfermedad y aceptarla. Además conocerás cómo hacer las modificaciones necesarias, como hábitos alimenticios y de actividad física para tener una vida plena y de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *