¿Cómo lidiar con los berrinches? o Consejos para lidiar con los berrinches, Son búsquedas frecuentes, pues como madre o padre, no siempre se sabe cómo lidiar con los berrinches de los hijos e hijas. Es común escuchar cómo una mamá amenaza a su hijo con dejarlo con el policía para lograr apaciguar un berrinche.
Todos los niños se portan mal. Es normal cuando se sienten cansados, asustados, tienen hambre o están aprendiendo a ser independientes.
Para que ya no sufras llamando 10 veces a tus hijos para terminar con un berrinche, te voy a dar algunos consejos para aprender a lidiar con los berrinches; lograr captar su atención, hacer que te escuchen y mejoren su relación madre-hijo.
6 consejos para lidiar con los berrinches:
- Cuando notes que están por comenzar a hacer berrinche, redirecciona la atención a algo positivo, funciona muy bien con los más pequeños.
- Hazle notar sus emociones. En el momento en que comienzan a molestarse, pregúntales directa y tranquilamente, qué es lo que les está molestando. Esto les dará la oportunidad de tranquilizarse y empezar a reconocer y controlar sus emociones.
- Asegúrate que están prestando atención y entiendan la causa de las consecuencias. Ya que no podrán saber qué comportamientos son inadecuados si no atienden en ese momento.
- Velos a los ojos y ellos a ti también. Con los niños pequeños es necesario bajarnos a su altura, tanto para disminuir las distracciones, como para generar una relación más cercana con él.
- Date un momento. Cuando sientas que tu enojo aumenta date una pausa de 10 segundos. Respira despacio y profundamente y después trata de responder de una manera calmada.
- Establece consecuencias reales, a lo mejor quitarle el celular o la tablet durante un mes sea difícil de cumplir, pero puedes hacerlo durante unas horas.
Recuerda que dependiendo de la edad de tu hijo, debes cambiar el tono de voz y las palabras para que el refuerzo tenga efecto. Te sugiero dar mensajes cortos y claros, sobre todo para los pequeños, pues su capacidad de retención aún está en desarrollo.
Además, es importante que tu pareja y tú representen una sola figura de autoridad. Lo mejor es que después discutas en privado con tu pareja lo que no te pareció, para no crear confusiones en las reglas a seguir.
Tenemos que ser fieles y consecuentes con los límites que marquemos, cumplir lo que decimos, de lo contrario perdemos credibilidad frente a nuestros hijos.
Para establecer límites y promover el aprendizaje y las responsabilidad, recuerda que es más efectivo usar los refuerzos que imponer castigos. No recurras sólo a premiar con cosas materiales, también puedes usar los refuerzos verbales, como: ¡Me encantó lo que hiciste!
A veces es difícil saber qué hacer o cómo actuar, pues nadie nos enseña a ser padres, acércate a nosotros y te podremos orientar.
Gracias