La depresión es un trastorno que puede afectar todo lo que haces en tu vida diaria. No es algo de lo que puedas recuperarte rápidamente, como con un resfriado o un virus estomacal. Muchas personas con depresión piensan que simplemente se sienten tristes y que desaparecerá con el tiempo. En algunas personas, ocurre precisamente eso. Pero para otras 15 millones de personas, la depresión es un estado de ánimo constante que no desaparece por sí solo. Estas personas son las que pueden beneficiarse de un apoyo y una ayuda adicional. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reporta que la depresión es la segunda causa de discapacidad en el mundo. Sin embargo, desafortunadamente solo el 10% de estas personas reciben algún tipo de tratamiento eficaz.
¿Estás deprimido?
Entonces, ¿Cómo saber si simplemente estás triste o si sufres de depresión? , Lo principal que debes recordar es si te has sentido triste, desamparado o derrotado por más de dos semanas, es posible que tengas depresión. Algunos otros síntomas incluyen:
- Tristeza o sensación de vacío por más de dos semanas.
- Sentimiento de desesperanza o indefenso.
- Pérdida del interés en actividades que normalmente disfrutas.
- Cambios en el apetito.
- Náuseas, dolores de cabeza o dolor crónico.
- Cambios en los ciclos de sueño: duermes demasiado o no duermes en absoluto.
- Alejarse de amigos o familiares.
- Incapacidad o dificultad para concentrarte.
- Te sientes estresado o ansioso.
- Te sientes irritable o enojado.
- Fatiga o cansancio constante.
- Pensamientos suicidas o autolesiones.
¿Cómo afecta la depresión tu vida diaria?
La depresión puede afectar cada área de tu vida, incluida la forma en que duermes y comes, tu educación o carrera profesional, tus relaciones, tu salud y tu concentración.
Las personas que sufren de depresión a menudo también tienen algún trastorno comórbido, como el abuso de alcohol y sustancias ilícitas u otras enfermedades. La depresión no solo le ocurre a la persona en lo individual sino que puede afectar a sus amigos, familiares, compañeros de trabajo y a todos los que le rodean en su vida diaria. Además, la depresión puede afectar su desempeño en el trabajo o sus niveles de concentración, por lo que puede afectar negativamente a su productividad.
Dejar la depresión sin tratar puede dar lugar a muchas otras complicaciones en la vida personal y profesional. Por eso es tan importante buscar ayuda profesional, no solo por el cuidado de tus relaciones y el trabajo, sino por tu propio bien.
¿Qué puedes hacer?
Puedes comenzar por hablar con alguien de tu familia o con alguno de tus amigos. Después, puedes hablarlo con tu médico, recursos humanos en el trabajo o un psicoterapeuta. Si no deseas hablar con alguien cara a cara, puedes hablar con alguien en línea. De hecho, los psiquiatras han utilizado la videoconferencia como terapia durante más de 50 años. Existen profesionales con licencia en línea con los que puedes hablar sin una cita o puedes hablar con ellos por teléfono o mensaje de texto. El hecho es que, cuanto antes comiences a recibir tratamiento, antes empezarás a sentirte mejor. No lo ignores y esperes a que desaparezca solo.
Conductas de autocuidado
También puedes pasar más tiempo con tus mascotas. Algunos estudios han demostrado que el 74% de las personas con mascotas reportan haber mejorado su salud mental al tener una mascota. Si bien esto no sustituye a la psicoterapia, se ha demostrado que es de gran ayuda para casi todos los casos.
Además, ayuda hablar de ello. No importa con quién hables, o si simplemente lo escribes en un papel o libreta, es terapéutico escribirlo, decirlo y dejarlo salir. Independientemente de lo que elijas hacer, asegúrate de tomarte el tiempo para hablar con alguien sobre lo que estás sintiendo.
La depresión se puede tratar y controlar con terapia y / o medicación. El Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH por sus siglas en inglés) estima que en los Estados Unidos, 16 millones de adultos tuvieron al menos un episodio depresivo mayor en 2012. Eso es el 6,9 por ciento de su población.
Puedes acercarte a la psicoterapia para afrontar esta situación por la que estás pasando, en compañía de un profesional. Te invito a conocer a nuestros especialistas y ponerte en contacto con Te queremos escuchar. Puedes tomar tus sesiones vía chat, llamada telefónica o por videollamada.
Tomado de La Asociación Americana de Ansiedad y Depresión. Escrito por Mtra. Haesue Jo. Traducido por Te Queremos Escuchar.
Si te gustó esta publicación, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales.
Publicaciones relacionadas
Evita La Adicción Al Trabajo
¿Cómo combatir la adicción al trabajo? Aquí la respuesta. Las personas con adicción al trabajo colocan sus responsabilidades laborales en el centro de su vida, descuidando otros aspectos importantes como la familia, la vida social y el entretenimiento. Según datos de OCCMundial, el 55% de la población empleada en México se considera adicta al trabajo.…
El Desgaste Laboral
¿Qué es el desgaste laboral? ¿Cómo se detecta? ¿Porqué sucede? El desgaste laboral es una forma de estrés relacionado con el trabajo que se manifiesta como un agotamiento físico o emocional. También puede incluir sentimientos de inutilidad, impotencia y vacío. Aunque el desgaste laboral no es un diagnóstico médico oficial, algunos expertos creen que puede…
Detecta La Depresión Laboral
¿Cuáles son las señales de la depresión laboral? Las señales de depresión laboral son similares a los síntomas generales de la depresión, aunque algunos pueden parecer más específicos del entorno de trabajo. Esta condición afecta tanto el desempeño laboral como la vida personal. Aprende a reconocerlas Entre las señales más comunes de la depresión laboral…