Saltar al contenido

Hablemos de depresión

síntomas de depresión
Lectura de: 3 minutos

La OMS cada año por el Día mundial de la salud tiene un tema de campaña, el foco de interés esta vez es la depresión. Se conoce que la depresión va en aumento y afecta a personas de cualquier edad y condición, pero los especialistas tenemos claro que existen maneras de prevenirla y tratarla de manera exitosa.

Con los avances en psicología sabemos que nuestra mente con sólo pensar puede influir en nuestro cuerpo, pues bajan nuestras defensas si estamos deprimidos. El pensamiento cambia el funcionamiento de cada una de nuestras células, y nuestro cuerpo también puede modificar cómo nos sentimos y cómo nos comportamos.

Uno de los grandes descubrimientos de la psicología es que las personas pueden escoger cómo piensan. Un terapeuta puede ayudar a los pacientes deprimidos a generar hábitos que les ayude a incrementar su bienestar mental y emocional.

¿Qué implica vivir con depresión?

Las personas deprimidas tienden a:

  • Generalizar en exceso.
  • Pensar en términos de siempre o nunca.
  • Tomar las cosas de forma personal.
  • Culpabilizarse por todo.

El papel de la terapia en personas con depresión

Se puede ayudar a la persona a identificar patrones de pensamiento negativos o distorsionados que contribuyen a generar sentimientos de desesperanza que acompaña a la depresión. Por otra parte, vivir con una persona deprimida puede ser muy difícil y preocupante.

Ver a un ser querido con depresión puede provocar sentimientos de indefensión e impotencia.

depresion como superarla

La terapia es un tratamiento útil para atender a todas las personas afectadas por la depresión, el terapeuta informa y capacita en cómo ayudar a los seres queridos, a la vez enseña a reconocer los síntomas en uno mismo cuando se presenta, ya que somos humanos y somos susceptibles a padecer trastornos emocionales.

La Terapia Racional Emotiva (TREC) tiene muchas técnicas efectivas que te pueden ayudar a mejorar radicalmente tu estado de ánimo así como ayudar a otros (familiares) a salir de sus estados depresivos y tener una vida más productiva y llena de bienestar.

Si conoces a alguien que esté pasando por una situación similar o si te gustaría recibir ayuda en este tema, acércate a Te queremos escuchar y conoce a nuestros especialistas.

Si te gustó esta publicación, te invitamos a compartirla en tus redes sociales


Publicaciones relacionadas

¿Podrías Tener El Síndrome de Diógenes?

¿Qué es eso? El síndrome de Diógenes es un objeto de estudio fascinante para los clínicos, descrito principalmente en personas mayores y caracterizado por un abandono extremo del autocuidado, acumulación de basura y objetos inútiles, autonegligencia, aislamiento social marcado y falta de conciencia de la enfermedad. Hasta ahora, la investigación en este campo ha sido…

Leer más ¿Podrías Tener El Síndrome de Diógenes?