Consecuencias graves de la depresión

consecuencias de la depresión

Las consecuencias de la depresión pueden ser muy graves si no se trata, incluso, a largo plazo pueden afectar todos los aspectos de tu vida. Afortunadamente, la depresión se puede tratar.

Si recibes ayuda y sigues tu plan de tratamiento, puedes prevenir estas consecuencias de la depresión.

7 consecuencias graves de la depresión, si no se trata

Suicidio

Tener pensamientos de muerte y suicidio son síntomas de depresión. Si no se trata la depresión, estos pensamientos pueden empeorar. A veces, puedes sentir que el suicidio es la única salida, la única forma de escapar del dolor. Eso no es cierto. Hay muchas formas efectivas de reducir los síntomas de la depresión y mejorar. Recuerda, estos terribles sentimientos y pensamientos no son constantes y pasarán.

Si tú, o alguien que conoces, tiene pensamientos suicidas, busca ayuda de inmediato. Si alguien está en riesgo inminente de sufrir daños, llama al 9-1-1 de inmediato.

Adicción

Los síntomas de la depresión rara vez desaparecen si no se tratan; de hecho, tienden a empeorar. A menudo, para aliviar los síntomas, las personas recurren a la automedicación con sustancias. La verdad es que las drogas y el alcohol, no solo empeoran los síntomas, sino que también pueden aumentar las posibilidades de que te vuelvas adicto a estas sustancias. 

Combinar drogas y alcohol con depresión es peligroso, ya que puede aumentar las consecuencias graves de la depresión.

Autolastimarte

Otra forma en que algunas personas tratan de lidiar con la depresión es autolesionarse o infligirse dolor con métodos como cortarse o quemarse. Si bien algunas personas no tienen la intención de lastimarse deliberadamente con estos comportamientos, pueden resultar en lesiones graves o potencialmente mortales y muertes accidentales.

Comportamientos riesgosos

Cuando las personas se sienten desesperadas, enojadas o realmente mal consigo mismas, es menos probable que se cuiden y piensen en las consecuencias de sus acciones. Las personas deprimidas pueden ponerse en situaciones de riesgo, con consecuencias potencialmente peligrosas (por ejemplo: conducir ebrio).

Rendimiento escolar deficiente 

La depresión no tratada puede hacer que sea muy difícil ir a clase y completar las tareas. Esto se debe a que, la depresión, disminuye la capacidad para concentrarse, recordar cosas y  tomar decisiones. Para algunas personas, incluso levantarse de la cama requiere un esfuerzo adicional. 

Por eso es importante obtener ayuda antes de que los síntomas empeoren y empiecen a interferir con la escuela y otros aspectos de la vida.

Problemas de pareja

Considera cómo sufren tus relaciones cuando estás estresado: puedes atacar a tus seres queridos, dejar de ir a eventos sociales o simplemente querer que te dejen solo o sola. Lo mismo puede suceder con la depresión no tratada, excepto que es peor, ya que los síntomas de la depresión son más graves. La depresión deja a las personas agotadas emocional, mental y físicamente, por lo que se vuelve difícil estar ahí para amigos y familiares.

Preocupaciones de salud

La depresión puede convertirse en un ciclo poco saludable. Las personas con depresión necesitan cuidarse bien para sentirse mejor, pero debido a los síntomas, no pueden dormir (o dormir demasiado), no quieren comer y no tienen interés en hacer ejercicio. Debido a esto, la depresión empeora y la salud se debilita. Cuando no nos cuidamos, puede dejarnos vulnerables a otras enfermedades, como la gripe, o empeorar las condiciones de salud que ya tenemos, como la diabetes.

Recuerda que la depresión se puede tratar, así que también se pueden evitar estas graves consecuencias ocasionadas por la depresión.

Te invito a acercarte al equipo clínico de TeQueremosEscuchar.com y conocer cómo podemos ayudarte a enfrentar esta enfermedad.

Tomado de ULifeline Your online resource of college mental health  y traducido al español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *