Saltar al contenido

Nervioso vs. Ansioso: ¿Cuál es la diferencia?

nervioso
Lectura de: 6 minutos

Es común escuchar a alguien decir: “¡Esto me está causando ansiedad!”, cuando en realidad se enfrentan a una situación que los hace sentir incómodo o nervioso.

Tabla de contenidos

A pesar de que los términos “ansiedad” y “nerviosismo” tienden a usarse indistintamente, sentirse nervioso y tener un trastorno de ansiedad son dos cosas muy diferentes. Entonces, ¿Cómo sabes si el nerviosismo que sientes es normal o en realidad es un trastorno de ansiedad?

Lo que significa estar nervioso

El nerviosismo es una reacción natural ante una situación estresante. Suele aparecer cuando te enfrentas a reto complejo, como hacer un examen, al dar una conferencia en una sala llena de gente, al esperar los resultados de un examen médico o antes de presentarte a una entrevista de trabajo.

Muchas sensaciones físicas pueden acompañar al nerviosismo, como tener la boca seca o las palmas de las manos sudorosas. También se pueden experimentar sentimientos de confusión. De cualquier manera, estos sentimientos y sensaciones son incómodos y difíciles de controlar.

El nerviosismo tiende a desaparecer una vez que se ha superado la situación y rara vez te lleva a evitar situaciones angustiosas en el futuro. Además de que el nerviosismo no suele interferir en tu vida cotidiana.

Lo que significa estar ansioso

La ansiedad, por otro lado, es algo con lo que se lidia de forma continua, viviendo tus días bajo un constante estado de temor y una lucha permanente por conseguir la calma.

Además de los síntomas físicos, existe una sensación sofocante de miedo que acompaña a los trastornos de ansiedad, lo cual puede obligarte a evitar lugares o situaciones que provoquen estos síntomas incómodos. Por lo general, estos sentimientos y comportamientos de afrontamiento negativos comienzan a interferir con la vida diaria.

Por ejemplo, es normal sentirse nervioso por ir al médico ante un posible diagnóstico, pero si el miedo se vuelve 0, se tenderá a evitar ir al médico, y si es el caso, es posible que exista un trastorno de ansiedad.

¿Son nervios o ansiedad?

El nerviosismo y la ansiedad sólo son similares en que ambos causan una variedad de síntomas físicos y cognitivos. A continuación, se presentan algunas diferencias:

  • Duración del tiempo: El nerviosismo termina cuando termina la situación angustiosa. Por otro lado, la ansiedad es persistente, pudiendo varias en su intensidad, pero no desaparece por completo.
  • Intensidad: El nerviosismo no te impide hacer las cosas. La ansiedad, por otro lado, puede impedir que hagas algo que disfrutes hacer y dificultar que cumplas tus objetivos.
  • Enfoque: El nerviosismo es una respuesta a algo específico, mientras que la ansiedad suele ser más general. Puedes sentir ansiedad, pero no siempre identificar por qué te sientes de esa manera.
que es la ansiedad

Recuerda que, si bien el nerviosismo puede ser un signo de un trastorno de ansiedad, es muy común experimentarlo de vez en cuando sin que se trate de un trastorno de ansiedad como tal.

NerviosismoAnsiedad
TemporalPersistente
Menos intensoMás intenso
Respuesta a algo específicoRespuesta generalizada
Rara vez conduce a conductas de afrontamiento negativas.Interfiere con la vida diaria
Manejable sin necesidad de acudir con un especialista.Puede requerir psicoterapia o medicación.  

Consejos para manejar el nerviosismo

Si eres una persona propensa al nerviosismo, hay varias maneras de aliviar sus síntomas. Los siguientes son algunos consejos fáciles que te pueden ayudar:

  • Práctica, práctica, ¡práctica!. Es menos probable que te paralicen los nervios si estás preparado. Si tienes una presentación próximamente, practica hasta que te sientas más seguro y relajado. Si estás nervioso por una conversación difícil que debes tener, intenta escribir lo que quieres expresar antes de tener dicha conversación. Nada calma los nervios y da tanta confianza como estar bien preparado.
  • Practica ejercicios de respiración. Cuando estás nervioso, tus músculos se tensan e incluso puedes llegar contener la respiración sin que lo notes. Toma algunas respiraciones profundas para llevar oxígeno a tu cerebro y comenzar a relajar tu cuerpo.
  • Mantén una mente objetiva. Cuando el nerviosismo aparezca, no te asustes. Recuerda que es normal sentirse nervioso a veces y que pasará, ese malestar es temporal.

Consejos para manejar la ansiedad leve

Hay diferentes maneras en que se puede superar la ansiedad leve por cuenta propia para disfrutar de un mayor bienestar emocional. A continuación, se presentan tres estrategias que puedes aplicar:

  • Sonreír. Sonreír, incluso cuando no tienes ganas, aumenta las endorfinas, reemplazando la ansiedad por la calma y haciéndote sentir bien.
  • Respirar. La respiración profunda es una gran manera de reducir la ansiedad. También ayuda a llevar oxígeno al cerebro y te permitirá pensar con más claridad.
  • Diario. Escribir un diario naturalmente te lleva a bajar la velocidad de la mente y a trabajar con tus pensamientos. También puede ayudarte a identificar tus patrones de pensamiento negativos, encontrando nuevas formas de sobrellevar la situación.

Hagas lo que hagas, trata de no evitar las situaciones que te provoquen ansiedad. Si bien la evasión puede brindarte cierto alivio a corto plazo, a largo plazo solo será más perjudicial, pues se reforzará la ansiedad.

¿Cómo saber si tengo un trastorno de ansiedad?

Si la ansiedad que experimentas es muy intensa, no la percibes y no puedes hacerle frente, se podría considerar un posible trastorno de ansiedad.

La ansiedad desadaptativa puede ser un síntoma de varias condiciones, como:

  • Trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
  • Trastorno de pánico
  • Trastorno de ansiedad por separación
  • Trastorno de ansiedad social (SAD)
  • Trastornos relacionados con fobias (Agorafobia y fobias específicas)
sintomas de ansiedad

Cada una de estas condiciones presenta síntomas específicos a tomar en cuenta. Sin embargo, todos los trastornos de ansiedad implican miedo, preocupación o temor excesivo que interfiere con las actividades diarias.

En Te Queremos Escuchar contamos con un equipo de psicólogos capacitados que podrán ayudarte, acércate a nosotros.

Si está publicación te gustó. Te invitamos a compartirlo en tus redes sociales.


Publicaciones relacionadas

Conocemos La Tripofobia, ¿Pero Cuáles Son Sus Causas?

Esto se conoce sobre la tripofobia Para identificar la causa de este miedo, existen varias hipótesis. La principal, según los expertos, se relaciona con miedos adaptativos que tienen un carácter evolutivo y están arraigados en nuestros genes, ayudándonos a protegernos de posibles amenazas. Parece que este tipo de estructuras se asemeja a los patrones de…

Leer más Conocemos La Tripofobia, ¿Pero Cuáles Son Sus Causas?

8 Mujeres Psicólogas Más Influyentes De La Historia

Estas mujeres influyeron en la psicología moderna Cuando pensamos en psicología, a menudo vienen a la mente figuras masculinas como Sigmund Freud, B.F. Skinner y John B. Watson, además de otros referentes populares como Walter Riso y Jordan B. Peterson. Sin embargo, existen numerosas contribuciones importantes realizadas por mujeres en este campo, aunque no siempre…

Leer más 8 Mujeres Psicólogas Más Influyentes De La Historia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *