Saltar al contenido

¿Qué es la NOM-037-STPS y cuál es el impacto para las empresas?

nom 037
Lectura de: 3 minutos

Si bien, desde el 12 de enero del 2020 entró en vigor la reforma al artículo 311 de la Ley Federal del Trabajo que regula el teletrabajo en México, no fue sino hasta apenas el pasado 15 de julio cuando el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Seguridad y Salud en el Trabajo publicó en el Diario Oficial de la Federación el anteproyecto NOM-037-STPS.

¿Esta norma es definitiva?

Recordemos que todo anteproyecto de norma es una especie de borrador y da la posibilidad de que, durante 60 días naturales a partir de la fecha de publicación, los empresarios, académicos y público letrado en el tema pueda hacer observaciones, solicitar modificaciones o hacer propuestas de adiciones, claro siempre acompañadas de estudios y evidencias de impacto, en sus oficinas, situadas en Av. Félix Cuevas No. 301, piso 6, colonia Del Valle, Alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México, C.P. 03100, o al correo electrónico: dgsst@stps.gob.mx

¿Quién debe cumplir la NOM-037?

Esta norma regirá a toda la República Mexicana y aplicará a todos los empleadores y centros de trabajo que tengan personas teletrabajando arriba del 40% del tiempo de la jornada laboral. En esa sesión extraordinaria, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa Alcalde Luján refirió que de acuerdo con algunos estudios por lo menos el 23% de los puestos de trabajo son susceptibles de realizar teletrabajo por lo cual podría haber un impacto en hasta 13 millones de mexicanos.

¿Por qué se creó la NOM-037?

Mediante este anteproyecto de norma se logra garantizar los derechos y obligaciones de las personas teletrabajadoras y de las empresas también. Su objetivo final es prevenir riesgos ocasionados por agentes físicos, mecánicos, químicos,  ergonómicos y psicosociales. Ahí se detallan los lineamientos para establecer las condiciones en que se debe llevar a cabo el teletrabajo, así como el principio de reversibilidad cuando no existan las condiciones óptimas para realizarlo.

norma 037

¿Cuáles serán las obligaciones de las empresas?

Sin duda son varios rubros los que solicita esta norma, pero dentro de las principales obligaciones que el patrón deberá cubrir encontramos:

  1. Contar con un listado actualizado de las personas teletrabajadoras que contengan datos básicos.
  2. Acordar con las/los colaboradores el lugar(es) con el domicilio donde llevarán a cabo el trabajo a distancia.
  3. Promover la cultura de la prevención de riesgos.
  4. Establecer, mantener y difundir una política de teletrabajo, con derecho a la desconexión digital.
  5. Establecer, documentar y difundir el proceso de reversibilidad.
  6. Brindar los insumos necesarios para que los y las trabajadoras puedan llevar a cabo sus actividades en home office, como por ejemplo sillas ergonómicas y aditamentos.
  7. Verificar que el lugar donde se realice el teletrabajo, cuente con las condiciones necesarias de higiene y seguridad para aquellos(as) empleados que trabajen bajo la modalidad a distancia.

¿Cuándo entrará en vigor?

Se estima que la versión definitiva de esta norma pueda publicarse en el DOF a finales del 2022 o principios del 2023. Por lo cual las empresas aún cuentan con algunos meses para prepararse y dar cumplimiento cabal. En Te Queremos Escuchar nos encargaremos de hacerle llegar la versión final cuando esta sea publicada por la STPS.

Si usted desea más información al respecto, está cordialmente invitado a la plática informativa sobre la NOM-037-STPS que en los próximos días estaremos brindando.

Contacto:  isabel.navarro@tqe.mx

Si esta publicación te gustó. Te invitamos a compartirla en tus redes sociales


Publicaciones relacionadas

Depresión laboral y cómo combatirla

La depresión es un trastorno caracterizado por una sensación de tristeza profunda, desmotivación y desánimo continuo. Este trastorno es multifactorial, lo cual significa que puede deberse tanto a cuestiones personales y familiares, como a cuestiones relacionadas con el ambiente laboral. La depresión es un trastorno del estado de ánimo que muchas personas llegan a padecer…

Leer más Depresión laboral y cómo combatirla