Saltar al contenido

La psicología del trabajador, un aliado para la productividad en las empresas.  ¿Y ante el home office?

psicología del trabajador
Lectura de: 5 minutos

Intentando entender si de verdad es necesario un psicólogo en las empresas, nos damos cuenta que algunas organizaciones desconocen que muchos de los orígenes de sus problemas vienen de no darle la importancia y observar el impacto que los trabajadores tienen para que esta crezca.

Algunas empresas para su crecimiento solo se enfocan en los recursos materiales, como las oficinas, maquinaria, etc. Y pocas veces se piensa que los trabajadores son seres humanos que tienen necesidades físicas, mentales, con emociones, sentimientos, y que su vida y actividades continúan después del trabajo, por lo que es importante un buen ambiente laboral apoyado por jefes, compañeros de trabajo, y todo aquello con lo que se conviva en una empresa. Esto es..  “se olvida que el bienestar de un trabajador influye en la productividad dentro de su ámbito laboral.”

Imaginemos que en el trabajo nuestro jefe por lo general esta de mal humor, existe mala organización, hay mal ambiente laboral, lo más probable es que cambiemos de actitud, nos volvamos negativos, desmotivados, equivocadamente  podríamos pensar, “si él es así, yo porque no” o “si el no cumple, yo porque voy a cumplir,” … y se vuelve una cadena que provoca problemas en cualquier empresa, entonces los resultados esperados no se obtienen, además si tomamos en cuenta que la jornada laboral es de 8 horas o más, varios días a la semana o que  podríamos acarrear otro tipo de problemas de índole personal o familiar.

¿Cómo es nuestro sentir al salir del centro de trabajo?, ¿Y con que actitud podríamos llegar al otro día?

Capital humano y la importancia de la psicología

Un Capital Humano, bien gestionado, es capaz de salvar a la empresa aun cuando los demás recursos fallan. Por tal motivo muchas empresas en la actualidad están volteando su mirada hacia los beneficios que les brinda a sus trabajadores, y que se implementen estrategias para mejorar su bienestar en el ámbito laboral.

¡He aquí donde entra el papel del psicólogo!, siendo quien por su conocimiento sobre el comportamiento y emociones del ser humano, puede detectar problemas que afecten a nivel personal y/o grupal. Al actuar sobre estas interrelaciones, es posible mejorar diferentes variables en beneficio de las personas y de la organización.

Sabemos que el psicólogo debe actuar a través de la aplicación de ciertas habilidades que le son propias para dar con una solución a una problemática laboral. Para prevenir conflictos, debe estar atento a cualquier signo negativo a través de diferentes procedimientos, entrevistas personales, encuestas o cuestionarios que permitirán  a los empleados expresar sus inquietudes o hacer sugerencias. Y  si cree necesario llevar a cabo ciertos cambios para asegurar la consecución de los objetivos.

importancia de la psicología en el trabajo

Postpandemia, los retos aún siguen

“Pero y tras el confinamiento por pandemia por COVID-19 ¿qué pasa con factores psicológicos como la ansiedad, depresión, aislamiento, estrés, autoestima, motivación, etc.?

La pandemia nos ha colocado, a través del teletrabajo o home office, en una situación de soledad doméstica a la hora de trabajar, cuando la costumbre era el barullo de la oficina. Esta situación ha alterado enormemente las dinámicas internas de los equipos de trabajo. Por tanto, es importante seguir cuidando las relaciones y los vínculos entre las personas que forman equipo en nuestra compañía. 

Cada uno de nosotros sabemos nuestros ritmos pero es recomendable salir, si no cada día, al menos cada dos días a la calle, a pasear, hacer las compras, tenemos que obligarnos antes de acomodarnos o lo que es lo mismo quedarse atrapados psicológicamente en casa.

Convivencia social

Mantener contacto en persona si es posible, por lo menos con nuestros cercanos como amigos, familiares. Evitar el aislamiento y el estar ensimismado de poco a poco. Si no es posible vernos en persona, al menos mantener una conversación oral y no solo a través de WhatsApp. Es importante que hablemos en voz alta con otras personas y que escuchemos la voz de otros seres humanos.

La posibilidad de trabajar desde casa gracias a la tecnología nos ha salvado de muchas situaciones como largos traslados, tiempos perdidos, nos brinda horarios flexibles para hacer otras actividades. Sin embargo se ha comprobado la presencia de síntomas o problemáticas como ansiedad, depresión , estrés, entre otros.

Tras una dinámica a la que no estábamos acostumbrados, en general mucha gente no sabe reconocer estos malestares o que nombre darles, acostumbrándose a vivir así; sin embargo esta pandemia ha hecho más visibles problemáticas de este tipo que ya se venían presentando, el tema de la salud mental está tomando más visibilidad , ¡no nos acostumbremos! es importante pedir apoyo psicológico o terapéutico antes que esto pueda agravarse.

Te recomendamos asistir con algún psicólogo. En Te Queremos Escuchar tenemos especialistas que están dispuestos ayudarte a plantear estrategias para afrontar los retos del día a día, recuerda que tu salud mental es importante.

Si esta publicación te gustó, te invitamos a compartirlo en tus redes sociales.


Publicaciones relacionadas