Día del padre: no se nace sabiendo ser papá.

Dia_del_padre
¿Sabías que en México esta festividad comenzó a celebrarse en las escuelas alrededor del año de 1950?

Normalmente, el día del padre se festeja el tercer domingo de Junio, con la convivencia y paseos familiares. Es un día para celebrar y recordar la importancia de que nuestros papás estén en nuestra vida. No es sólo una fecha para celebrar al padre biológico, sino para todas las personas que actúan como figura paterna y que, de alguna manera, contribuyen al desarrollo y crecimiento de los hijos. 

No se nace sabiendo ser padre

Convertirse en papá es un proceso que implica transformaciones, tanto en el padre como el hijo. Los papás promueven y se interesan por el desarrollo integral de sus hijos, esta labor es digna de agradecimiento, pues es un empleo que tiene una jornada de tiempo completo.

El día del padre: la oportunidad para reformular la paternidad

En México, la crianza de los hijos no lleva el mismo peso para papá que para mamá. 

Hasta la actualidad, muchas de las labores del hogar, incluida la educación de los hijos, se siguen viendo como parte de las obligaciones de las mujeres. De ahí, una de las razones por la cual el día de las madres se celebre con más júbilo. 

Lo anterior se debe a múltiples factores. Uno de los principales es que a los hombres culturalmente se les ha enseñado a no mostrar abiertamente su afectos, pues se reservan al rol del pilar de la casa y proveedor. Sin embargo, no estamos condenados a repetir los patrones de nuestros padres y abuelos. Todos los días tenemos la oportunidad de reconstruirnos y llevar a cabo actividades que quizá antes nos eran impensables (como cambiar pañales, alimentarlos o dar el baño) y además, disfrutar de poder hacerlo. 

Al expresar nuestro  cariño, respeto y agradecimiento a nuestros papás o figuras paternas,  por habernos cuidado como mejor lo han sabido hacer, ayuda a que ellos también se sientan libres de expresar lo que sienten y sea posible una relación más cercana y saludable.

Las relaciones de familia pueden ser complicadas, y en ocasiones, hablar sobre ello es el primer paso para construir relaciones más saludables.

Si quisieras apoyo psicológico para hablar sobre temas familiares, o adquirir herramientas que te permitan relacionarte con tus hijos de una manera diferente, no lo postergues, es el momento, nuestros psicólogos en TQE pueden ayudarte.

familia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *