Saltar al contenido

Violentómetro en el trabajo

Lectura de: 2 minutos

La importancia del violentómetro en el trabajo, reside en que la violencia laboral está más presente de lo que pensamos. Estar en un entorno de trabajo violento, puede tener repercusiones importantes en nuestra calidad de vida en general.

La violencia laboral se entiende como todas las acciones ejercidas en el ámbito del trabajo que manifiesten agresión ya sea física, emocional y/o sexual.

Y se puede dar mediante intimidación, acoso, amenazas, discriminación, inequidad salarial, así como la desvalorización del trabajo. Los elementos mencionados arriba, pueden afectar y deteriorar la salud, integridad y dignidad del trabajador; puede concluir en la pérdida del trabajo generalmente por la renuncia del trabajador.

El violentómetro es un medidor de conductas dañinas que afectan la salud laboral y general del trabajador. Es por ello que esta herramienta es muy útil, pues se presentan algunas complicaciones al momento de detectar y prevenir la violencia laboral.

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría de Salud, crearon el violentómetro. Este material didáctico se divide en tres niveles que van de menor a mayor escala, señalados por colores, para tener en foco comportamientos agresivos que pueden pasar desapercibidos.

Es importante utilizar ell violentómetro en el trabajo, pues nos permite comprender que entre mayor conciencia tengamos de nuestros actos y los de los demás, sabremos más sobre qué acciones tomar.

Te queremos escuchar te invita a ser agente de cambio y ver en pro de tu salud laboral. Si necesitas platicar sobre más acciones preventivas o consejos relacionados a estos puntos no dudes en agendar con un psicólogo profesional, nuestra labor es apoyarte.

Violentómetro laboral

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.