Hay una “n” cantidad de problemas relacionados con el amor y en nombre de él, que derivan en el consultorio psicológico, ya sea; infidelidad, celos o dependencia emocional y justo sobre el último hablaremos en esta publicación.
El amor es susceptible de que el vínculo con la pareja se intoxique, en este caso volviéndose obsesiva la forma de relacionarnos con nuestro ser amado. Por otro lado, la cultura favorece a el amor romántico y apasionado, existen una cantidad enorme de canciones plagadas de mensajes como:
¿Cuáles son las consecuencias de la dependencia emocional?
- Una de las consecuencias al hacernos dependientes de la pareja es pensar que la vida no tiene sentido sin esa persona, que no podremos ser feliz sin él o ella.
- Las ganancias secundarias al renunciar a la autonomía afectiva es que al depender afectivamente de otro genera placer y falsa seguridad.
- Cuando uno piensa que alguien es NECESARIO estamos metidos en un problema grave pudiendo renunciar a todo por conservarlo; cediendo a lo que considerabas innegociable. Por ejemplo: dejar a tus hijos, cambiar de trabajo o dejar de trabajar, alejarte de los amigos y familia, etc., todo para mantener a la pareja de quien se depende emocionalmente.
Es importante aclarar que aquí no hablamos de una dependencia económica, o ser tan tímido que necesitas al otro para que te acompañe, este tipo de dependencia es emocional, donde consideramos que el otro es imprescindible para tu bienestar.
Características del amor romántico que fomentan la dependencia emocional
- Idealizar: Eres todo lo que soñé.
- Pérdida de identidad: No soy nada si no estoy contigo.
- Relaciones inestables: Quien me quiere me hará sufrir, sentiré dolor.
- Pánico a la ruptura: El amor duele, no puedo vivir sin ti, es insoportable estar solo.
- Necesidad de afecto: Nadie me va a querer como tú, necesito tu amor, nunca volveré a sentir amor.
Claro que es hermoso estar en pareja porque es lindo compartir, el problema radica cuando más que disfrutar sufrimos temiendo que la relación termine, el gusto se acaba al no poder soltar cuando es momento de hacerlo, ya sea porque hay agresiones ó porque la otra persona ya no quiere estar con nosotros.
Es triste que la persona que queremos ya no nos quiera, pero puedes dejarlo en frustración y no en depresión ó sufrimiento eterno. Tu dignidad y amor propio va por encima del amor a otro.
En Te Queremos Escuchar, podemos a través de la psicoterapia, trabajar reacomodando tus emociones y pensamientos, recordemos que la terapia implica esfuerzo pero nadie consigue algo a cambio de nada.