6 estrategias para afrontar el diagnóstico de cáncer.
CÁNCER, una palabra que nadie quiere escuchar; una enfermedad considerada una sentencia de muerte. Y sin embargo, sabemos que existen diferentes tipos de cáncer y, la mayoría, tiene un buen pronóstico; además, de que pueden ser prevenidos.
Escuchar el diagnóstico: Tienes cáncer, desencadena una serie de emociones, miedos, preocupaciones, y pensamientos hacia el futuro que pueden obstaculizar el apego al tratamiento médico. Se ha visto que las personas -diagnosticadas con cáncer u otra enfermedad grave- tienden a deprimirse, ocasionado el autoabandono y la desesperanza. Por ello, es importante acompañar el tratamiento médico con el tratamiento de psicoterapia.
La psicoterapia te permitirá manejar el duelo por la pérdida de la salud, aceptar el cáncer y enfocar los esfuerzos en el tratamiento médico.
6 procesos para evitar que las emociones estropeen tu tratamiento:
- Aceptación. Ciertamente es una condición física que implica un riesgo, pero no debemos dejar que nuestros pensamientos catastróficos activen sensaciones que no nos van a ayudar.
- Vivamos el presente. Teniendo cáncer o no, nadie tiene asegurada la vida. Puede ser que alguien enfermo viva más años que alguien sin alguna enfermedad.
- No te claves con la idea de la sentencia. Enfócate en lo que necesitas hacer para curarte. Cumple con las indicaciones de los médicos.
- Haz las paces con la idea de la muerte, debemos entender que no somos inmortales y que nuestro tiempo en la tierra es corto. Acepta la muerte y deja de pelearte con ella, pues al hacerlo pierdes tiempo para vivirla.
- Hay que romper la relación entre cáncer y muerte. Eso te va a ayudar – y a tu familia y amigos- a verlo como lo que es: una enfermedad.
- Acércate a las estrategias de relajación, te van a ayudar a sobrellevar el dolor físico del tratamiento y a disminuir la tensión emocional.