¿Qué es el desgaste laboral? ¿Cómo se detecta? ¿Porqué sucede?
El desgaste laboral es una forma de estrés relacionado con el trabajo que se manifiesta como un agotamiento físico o emocional. También puede incluir sentimientos de inutilidad, impotencia y vacío. Aunque el desgaste laboral no es un diagnóstico médico oficial, algunos expertos creen que puede estar relacionado con otros trastornos, como la depresión. Es importante destacar que, aunque el desgaste laboral puede aumentar el riesgo de depresión, no son lo mismo y requieren tratamientos distintos.
Factores como ciertos rasgos de personalidad y experiencias laborales previas pueden influir en la probabilidad de sufrir desgaste laboral. Esto explica por qué dos personas con los mismos problemas en el trabajo pueden reaccionar de manera diferente: una podría experimentar desgaste laboral, mientras que la otra no. Sea cual sea la causa, el desgaste laboral puede tener un impacto significativo en la salud física y mental. A continuación, se ofrecen consejos para identificar el desgaste laboral y cómo abordarlo.
Aprende a reconocer sus síntomas
Para saber si estás experimentando desgaste laboral, considera las siguientes preguntas:
- ¿Dudas de la importancia de tu trabajo?
- ¿Te cuesta ir al trabajo y empezar tu jornada?
- ¿Te sientes desconectado de tu trabajo y de tus compañeros?
- ¿Pierdes la paciencia con tus colegas o clientes?
- ¿Sientes que no tienes la energía necesaria para realizar bien tu trabajo?
- ¿Te resulta difícil concentrarte en tus tareas?
- ¿Encuentras poca satisfacción en lo que haces?
- ¿Estás decepcionado con tu trabajo?
- ¿Dudas de tus habilidades y capacidades?
- ¿Recurres a la comida, drogas o alcohol para sentirte mejor o adormecer tus emociones?
- ¿Han cambiado tus patrones de sueño?
- ¿Experimentas dolores de cabeza, problemas estomacales u otros malestares físicos sin causa aparente?
Si has respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, es posible que estés sufriendo desgaste laboral. Considera hablar con un profesional de la salud o un especialista en salud mental, ya que estos síntomas también pueden estar relacionados con otras condiciones, como la depresión.
Estas son sus causas
El desgaste laboral puede ser causado por diversos factores, entre ellos:
- Falta de control: No tener la oportunidad de influir en aspectos como tus horarios, tareas o carga de trabajo puede contribuir al desgaste laboral. La falta de recursos necesarios para desempeñar tu trabajo también puede ser un factor.
- Incertidumbre sobre lo que se espera de ti: Si no tienes claro lo que tu jefe o colegas esperan de ti, es probable que sientas que no estás cumpliendo adecuadamente tus funciones.
- Conflictos interpersonales: Trabajar con personas conflictivas, sentirte aislado por tus compañeros o tener un jefe demasiado controlador puede generar un estrés considerable en el entorno laboral.
- Carga de trabajo desbalanceada: Si tu trabajo es monótono o, por el contrario, estás tan abrumado que no puedes cumplir con las expectativas, es posible que experimentes fatiga y desgaste laboral.
- Falta de apoyo: Sentirse solo en el trabajo o en la vida personal puede aumentar la sensación de estrés y contribuir al desgaste.
- Desbalance entre la vida laboral y personal: Cuando el trabajo consume tanto tiempo y energía que no te queda nada para tu familia y amigos, esta falta de equilibrio puede llevar al desgaste laboral.
Conoce más tips
Te invitamos a conocer a nuestros especialistas de Te queremos escuchar. Estamos para apoyarte y ver por tu bienestar emocional.
Si te gustó este artículo, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales
Publicaciones relacionadas
Ciberpsicología
¿Qué es la ciberpsicología? Lectura de: 1 minuto La ciberpsicología es un campo de la psicología que se enfoca en analizar la interacción entre las personas y la tecnología, y en evaluar cómo esta interacción afecta el comportamiento humano. Su objetivo principal es prevenir trastornos psicológicos y psicopatológicos en una etapa temprana, así como promover…
Día de la madre: La maternidad deseada y el derecho a una vida libre de violencia.
Autora. Psic. Gabriela Garnica Actualmente, es común que tanto millenials como las generaciones más jóvenes a esta expresen su deseo de no ser madres o padres, de realizarse procedimientos de esterilización definitivos o incluso cuidar de otros seres vivos que no sean humanos como son los animales o las plantas. ¿En esta economía quién sería…
Leer más Día de la madre: La maternidad deseada y el derecho a una vida libre de violencia.
Terapia en línea en 2022, ¿Qué esperar?
Encontrar el terapeuta adecuado en línea, puede ser una tarea difícil ya que la cantidad de opciones parece infinita. Los proveedores ofrecen diferentes opciones y, según el tipo de asesoramiento y/o apoyo que estés buscando, una opción puede ser más adecuada para ti que otras. ¿Cómo funciona la terapia en línea? La terapia en línea…