Saltar al contenido

¡Me dijeron que tengo cáncer!

dia_mundial_cancer
Lectura de: 3 minutos

6 estrategias para afrontar el diagnóstico de cáncer.

CÁNCER, una palabra que nadie quiere escuchar; una enfermedad considerada una sentencia de muerte. Y sin embargo, sabemos que existen diferentes tipos de cáncer y, la mayoría, tiene un buen pronóstico; además, de que pueden ser prevenidos.

Escuchar el diagnóstico: Tienes cáncer, desencadena una serie de emociones, miedos, preocupaciones, y pensamientos hacia el futuro que pueden obstaculizar el apego al tratamiento médico. Se ha visto que las personas -diagnosticadas con cáncer u otra enfermedad grave- tienden a deprimirse, ocasionado el autoabandono y la desesperanza. Por ello, es importante acompañar el tratamiento médico con el tratamiento de psicoterapia.

La psicoterapia te permitirá manejar el duelo por la pérdida de la salud, aceptar el cáncer y enfocar los esfuerzos en el tratamiento médico. 

6 procesos para evitar que las emociones estropeen tu tratamiento:

  1. Aceptación. Ciertamente es una condición física que implica un riesgo, pero no debemos dejar que nuestros pensamientos catastróficos activen sensaciones que no nos van a ayudar.
  2. Vivamos el presente. Teniendo cáncer o no, nadie tiene asegurada la vida. Puede ser que alguien enfermo viva más años que alguien sin alguna enfermedad.
  3. No te claves con la idea de la sentencia. Enfócate en lo que necesitas hacer para curarte. Cumple con las indicaciones de los médicos.
  4. Haz las paces con la idea de la muerte, debemos entender que no somos inmortales y que nuestro tiempo en la tierra es corto. Acepta la muerte y deja de pelearte con ella, pues al hacerlo pierdes tiempo para vivirla.
  5. Hay que romper la relación entre cáncer y muerte. Eso te va a ayudary a tu familia y amigos-  a verlo como lo que es: una enfermedad.
  6. Acércate a las estrategias de relajación, te van a ayudar a sobrellevar el dolor físico del tratamiento y a disminuir la tensión emocional.
Recuerda que las diferentes experiencias que vivimos nos dan la oportunidad de repensarnos. Aprovecha esta experiencia para cambiar tú filosofía de vida.

En TeQueremosEscuchar te ofrecemos un apoyo emocional, estrategias y herramientas mediante psicoterapia para que puedas sobrellevar esta experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *